“Hoy somos una Unión Europea fuerte, que genera innumerables beneficios a los países integrantes.Una Europa pensada también para vosotros, los jóvenes”.

Estudiantes de formación profesional de 28 municipios de la provincia han recibido enseñanza teórico-práctica para conmemorar el ‘Día de Europa’

Con estas palabras ha comenzado su alocución el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, encargado de abrir las jornadas ‘Tú eres Europa: descubre sus ventajas y oportunidades’ y ‘Empleo en la Unión Europea’, que se celebran hoy en Almería -en sesión de mañana y tarde- organizadas por la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación.

Las jornadas, que celebran su edición número doce en el marco de las actividades de conmemoración del ‘Día de Europa’, han contado con la presencia de 435 alumnos de formación profesional provenientes de 28 municipios de la provincia de Almería. Para el diputado de Empleo, Amós García, el objetivo de mantener este encuentro con estudiantes de FP es “ofrecer una panorámica general de las posibilidades de voluntariado, movilidad y potencial laboral que tiene ahora mismo la Unión Europea a un nutrido grupo que requiere de una formación dual y que busca oportunidades de trabajo técnico como futuro”.

Los ponentes Juan Granados y Pedro Padilla, expertos europeos en recursos humanos y especializados en el ámbito europeo, han dirigido por la mañana dos talleres simultáneos dirigidos a alumnos –acerca del currículum vitae Europass- y a profesores de instituto –proyectos de voluntariado europeo y programa Erasmus Plus-. Por la tarde, estudiantes y docentes se han agrupado en un mismo taller relacionado con los proyectos que viene impulsando la Diputación y la oferta laboral que propone Europa. Según concreta Amós García, “se han analizado también los distintos programas de estudios que tiene la Comisión Europea o la importancia del fenómeno de la movilidad y el derecho a la libre circulación”.

Las actividades conmemorativas del ‘Día de Europa’ contemplan el 8 de mayo (Palacio Provincial) el desarrollo del taller ‘Almería, creciendo con Europa’, para el personal de la Diputación. También ese día, la radio provincial ACL emitirá en directo el programa ‘La Voz de ED’, con altos representantes de la Unión Europea. Y el 11 de mayo, la Universidad de Almería acoge dos talleres sobre competitividad y empleo. Uno está enfocado a universitarios y a alumnos y ex alumnos de los programas Erasmus (80 plazas), mientras que el segundo se dirige a 10 estudiantes de la UAL que deseen desarrollar su carrera en una organización internacional.