El acceso a El Marchal de Antón López en Enix será más seguro gracias a las inversiones del Plan Viario 2025-2026 que promueve la Diputación Provincial para la mejora de la Red Viaria Provincial. En este sentido, el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha anunciado la licitación del proyecto de ‘Rehabilitación de firme y mejora en la C.P. AL-3403’, que recoge también actuaciones en el acceso al casco urbano de Enix.
La Diputación licita una obra en la AL-3403 que permitirá mejorar más de 1 kilómetro de esta carretera y otro de medio kilómetro que da acceso al casco urbano de Enix
Se trata de una actuación estratégica que transformará el acceso a la pedanía de El Marchal de Antón López con una inversión total de 200.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Viario 2025-2026 y tiene como objetivo primordial potenciar la seguridad de una vía caracterizada por su trazado sinuoso.
Antonio J. Rodríguez ha resaltado que estas obras son fundamentales porque “conectan núcleos de población y también lo más importante de nuestra provincia, las personas”. Del mismo modo, ha explicado que la Diputación trabaja constantemente en la mejora de los 1.200 kilómetros que conforman la Red Viaria Provincial.
Por su parte, el alcalde ha detallado la importancia de este proyecto: «Con esta nueva inversión de la Diputación en la carretera de acceso al Marchal de Antón López, cumplimos con una demanda histórica de todos los vecinos y de su Asociación, quienes nos solicitaron mejorar la seguridad de los viandantes. El objetivo es habilitar un espacio adecuado para que, en sus traslados diarios a las distintas fincas y cortijos de la zona, los vecinos puedan transitar con plenas garantías de seguridad. De esta manera, gracias al Plan de la Red Viaria Provincial, no solo daremos respuesta a esta petición vecinal, sino que también mejoraremos el firme de la carretera en los puntos que se encontraban más deteriorados.»
Una plataforma más ancha y segura
El proyecto técnico recoge una actuación integral en un tramo de 1.020 metros de la carretera AL-3403. La principal mejora consistirá en el ensanche de la plataforma, que pasará de los 6,30 metros actuales a una nueva sección de 8 metros de ancho medio.
Esta nueva configuración permitirá disponer de una calzada de 6 metros, un arcén izquierdo de 0,50 metros y un arcén derecho de un metro. El incremento de la anchura no solo facilitará el cruce de vehículos en condiciones de seguridad, sino que mejorará significativamente el trazado en zonas de curva.
Conscientes de que la vía es utilizada de manera esporádica por viandantes para desplazarse desde la pedanía de El Marchal a los cortijos cercanos, el proyecto incluye medidas específicas de seguridad vial. En el arcén derecho se instalarán balizas cilíndricas flexibles de color azul reflectante y captafaros catadióptricos cada 20 metros para delimitar y proteger el paso peatonal.
Además de la AL-3403, las obras se extenderán a la carretera AL-3402 (de la A-391 a Enix), donde se ejecutará un refuerzo del firme en un tramo de 505 metros de longitud.
Cabe destacar que estas actuaciones están financiadas al 100% con fondos propios de la Diputación Provincial.






























