La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal de Almería han puesto en marcha una acción formativa de 185 horas de duración enfocada a jóvenes del municipio en situación de desempleo, menores de 30 años, e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Comarca Metropolitana, de entre 16 y 30 años, a los que se les está formando en mecánica mediante el curso de ‘Diagnosis de vehículos’. Esta acción forma parte del ambicioso Plan de Dinamización Laboral de la provincia de Almería que ha puesto en marcha la Institución Provincial.

La diputada de Promoción Económica y Empleo y el alcalde han recibido a los 17 participantes llegados de toda la comarca

Esta acción formativa cuenta con un total de 17 alumnos que, además, debían tener ya unos conocimientos básicos sobre mecánica para inscribirse en el mismo con el objetivo de poder avanzar y profundizar en el tema a tratar. No obstante, muchos de ellos ya habían realizado el curso que se llevó a cabo el año pasado sobre ‘Mecánica ligera del automóvil’, en el que se trataron los aspectos fundamentales para iniciarse en este ámbito. En esta línea, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, han visitado a los participantes del curso de ‘Diagnosis de vehículos’ en el que colaboran ambas instituciones.
La formación a los participantes corre a cargo de los profesionales de Formación Lumaso quienes gozan de una gran experiencia en el sector para instruir a los participantes en el mundo de la mecánica y capacitarles para encontrar un puesto de trabajo en un sector que es todo un pilar económico en el municipio de Huércal de Almería y del área metropolitana.

En este sentido, los objetivos que persigue el curso pasan por el desarrollo del proceso de diagnósticos, las averías de los distintos conjuntos y sistemas del vehículo, haciendo uso preciso de los útiles y equipos de diagnósticos. Así, los alumnos tienen que superar los diferentes bloques temáticos de los que consta el curso que se imparte desde un eminente enfoque práctico.

Después de la formación teórico práctica inicial, se intenta acordar con empresas del sector para que todos los alumnos que hayan superado satisfactoriamente el curso, puedan realizar prácticas en empresas del sector, de cara a aumentar las posibilidades de su posible inserción laboral.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha resaltado la importancia del Plan de Dinamización Laboral de la provincia de Almería que, en dos años, va a formar a 340 jóvenes. “Estamos acercando a cada municipio formación adaptada a los mercados laborales de cada municipio. En el caso de Huércal de Almería, se está abordando la mecánica porque tiene un gran número de talleres y concesionarios en el término municipal”. Asimismo, la diputada ha animado a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que les va a permitir convertirse en profesionales de la mecánica ligera.

Por su parte, El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha explicado que “como parte de la línea de trabajo del gobierno municipal en el ámbito del fomento de la formación y el empleo, los participantes a este curso podrán realizar prácticas en los diferentes concesionarios tanto del Huércal de Almería como del área metropolitana donde se localiza uno de los focos de empleo más importantes del municipio. Sin duda, una ocasión de la que los alumnos deben sacar el máximo provecho, ya que puede ser una herramienta laboral muy importante para su futuro laboral”.

Audios: