La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, retomará en septiembre las segundas Jornadas de Autoprotección para Mujeres, cuyo objetivo es dotar a este colectivo de las herramientas teóricas y prácticas suficientes para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones. Y lo va a hacer en los 27 municipios que restan tras el éxito obtenido en los seis municipios que entre junio y julio fueron sede de estos cursos teórico-prácticos.
La diputada de Igualdad ha destacado el alto grado de satisfacción que se ha logrado entre los participantes de estas actividades y ha destacado la importancia de saber detectar un posible caso de violencia de género y saber actuar en el caso de que se produzca. El 11 de septiembre será el primero de los cursos tras el parón que se ha realizado durante le mes de agosto.
La actividad, que se enmarca en la ‘Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015’ en su línea de ‘Atención y prevención de la Violencia’, busca sensibilizar y concienciar en la problemática de la violencia de género, ayudar a detectar situaciones de malos tratos, informar sobre los recursos disponibles en la provincia y dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y defensa personal.
Las jornadas constan de dos partes: una teórica y otra práctica, y se desarrollan en sesiones de dos horas. El nivel teórico, impartido por profesionales de la Diputación de Almería, hará un recorrido por el fenómeno de la violencia de género y los recursos que ofrecen las administraciones para ayudar a las familias necesitadas y más vulnerables.
Para el desarrollo de la formación práctica, proceso fundamentado en la defensa personal y la enseñanza de medidas de protección, el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación y el apoyo técnico de una empresa especializada en formación deportiva (Alianza KSV). Así, se realizarán ensayos individuales y colectivos con las mujeres participantes con enseñanzas muy concretas sobre cómo actuar en el momento de una situación de violencia.
Diputación ha apostado por estas Jornadas ante el éxito que supuso el pasado año la experiencia piloto y se ha extendido a seis meses y 33 municipios su alcance. En este sentido, Elisa Fernández ha explicado que esta iniciativa pretende “ofrecer respuestas desde la administración provincial, en coordinación con los ayuntamientos, para que las mujeres almerienses sepan detectar un hipotético caso de violencia de género y tener capacidad para reaccionar mejorando destrezas en defensa personal para minimizar los posibles efectos adversos de una agresión física”.
Las jornadas se desarrollarán este año en treinta y tres municipios y ya han pasado por municipios como Viator, Nacimiento, Vélez-Rubio, Pulpí, Bacares y Terque. Desde septiembre hasta noviembre harán parada en: Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Alcolea, Alhabia, Antas, Berja, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Gádor, Gérgal, Húercal de Almería, Huércal-Overa, Macael, Olula del Río, Pechina,Purchena, Rioja, Serón, Tabernas, Taberno, Turre, Vera.