La Diputación Provincial de Almería se ha querido sumar a la organziación de Flamenco 340, un Festival que llenará de arte del 24 al 30 de agosto la villa minera de Rodalquilar. En un acto que ha acogido el Palacio Provincial, el diputado de Promoción Económica, Amós García; el alcalde de Níjar, Antonio J. Rodríguez; la edil, María José Herrada; el director del PN, Emilio Roldán; Francisco Jesús Gómez Fuentes, presidente Asociación Cultural La Guajira; y el asesor artístico del Festival, Rubén Gutiérrez han presentado un evento que quiere consolidarse en el calendario cultural almeriense.

El Palacio Provincial ha acogido la presentación de un evento que une flamenco, músicas populares urbanas y artes plásticas diversas

Se trata de un nuevo concepto de festival flamenco enmarcado en el espectacular paraje del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar (Almería). Concretamente, será la localidad minera de Rodalquilar la sede de esta nueva manifestación jonda del 24 al 30 de agosto. Esta novedosa propuesta ofrece un filón para el maridaje entre el flamenco, las músicas populares urbanas y diversas artes plásticas que se inspiran en el mundo del flamenco. En este sentido se apuesta por actuaciones de músicos del ámbito de lo jondo que caminan por otros senderos musicales como pueden ser el jazz, la salsa, el pop, las músicas de raíz, el soul, el hip hop o el rock, y viceversa, es decir, músicos de dichos estilos que hacen en sus repertorio un guiño a la música flamenca.

Amós García ha detallado que Diputación no podía faltar en una cita que “no sólo va a revolucionar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sino el panorama flamenco al completo” y ha señalado que el Área de Cultura está dotando de recursos materiales y técnicos a esta cita cultural. “No quiero acabar mi intervención sin felicitar a la organización y al ayuntamiento de Níjar por idear un proyecto tan atractivo y por promocionarlo y llevarlo a cabo. Mi más sincera enhorabuena por llevar a cabo una oferta tan completa para estos días de verano en los que la comarca de Níjar está llena hasta la bandera”.

Por su parte, la concejal de Cultura ha felicitado al director del Parque Natural y ha agradecido su sensibilidad al ofrecer las instalaciones que poseen en Rodalquilar. Asimismo, ha agradecido a la Guajira y Farasha la creació de este nuevo festivla en el que se incluyen todas las expresiones artísticas.

Chico Ocaña, el creador del Flamenco billy, además de ser uno de los exponentes de la música popular de nuestro país, será el cabeza de cartel del festival donde presentará su flamante nuevo disco “DE PIEDRA” que se editará en septiembre con Warner. Su estilo versátil, para todos los públicos, permitirá disfrutar de una velada vanguardista, renovadora y de gran calidad artística. Otra de las propuestas del festival es la guitarra virtuosa y embriagadora de Manuel “Imán” Rodríguez, uno de los músicos más prolíficos que ha parido nuestra tierra andaluza. Su extensa y dilatada carrera le ha llevado a interpretar los más variados géneros musicales, enriqueciendo su técnica a la hora de componer e interpretar. Junto con La Chocolata, harán un repaso por la historia de la música a través de versiones que no van a dejar indiferente a los participantes.

El festival cuenta también con una cantera de músicos de Almería que abrirán los conciertos del viernes y el sábado para dar cabida a la creación local y como representación de las nuevas tendencias que se trabajan alrededor del flamenco. Para ello contamos con el veterano Diego Cruz Combo, presentando su nuevo proyecto de temas de Jazz con un pellizco flamenco. Por otro lado, contaremos con La Milonga, una formación que apuesta en su repertorio por unir las dos orillas del Atlántico mediante el acercamiento del tango rioplatense y el flamenco, acompañados al baile por Mayte Beltrán. También cabe destacar la presencia de Cristo Heredia, una de las jóvenes promesas del cante de la zona.

Para terminar las veladas del directo se podrá disfrutar de los platos de dos dj muy particulares, Juan Maltés y Bené, bajo el nombre de El Vaquilla Flamenco Beat, para acabar bailando desde Las Grecas hasta James Brown, Rumba flamenca, Rumba catalana, Sonido Caño Roto o rumba fusión.

El FESTIVAL FLAMENCO 340 RESTO DE ACTIVIDADES: EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS: FOTOGRAFÍA, PINTURA, VIDEO ART, INSTALACIÓN Y CORTOMETRAJES, MESA REDONDA Y TALLER DE COMPÁS

Domingo 24 hasta sábado 30 de agosto de 20:00 a 00:00 h.: EXPOSICIÓN FLAMENCO 340 La exposición FLAMENCO 340, enmarcada dentro del festival que le da su nombre, es una muestra de distintas visiones a través de la fotografía, la pintura, el cortometraje, el cómic y el video arte, de un lenguaje único como es el flamenco. Un recorrido sorprendente donde esta fusión de disciplinas dejan boquiabierto al espectador por su magia y su misterio.

Desde fotografías que emergen de la madera más antigua hasta la profundidad de un paisaje que alguna vez creímos haber visto. Un placer para los sentidos que deleitará a todos aquellos que se quieran dejar enamorar por los colores, las texturas y las historias de los personajes que nos acompañarán en cada pieza.

Una reunión de artistas capaces de convertir o transformar en arte todo lo que tienen por delante, lo mismo sirve una lata de pintura que un trozo de pino seco recogido en una playa. Ellos son la cantaora y artista plástica Ángela Cuenca, el diseñador y pintor Ramón Colau, la fotógrafa y directora de arte Estela García y los realizadores de cortometrajes David Pantaleón, Christina Firmino, Lorenzo Recio, Alexis Morante, Jesús Pulpón, Charles Olsen, Mariano Cruceta, Francisco Rodríguez y Enrique Lineras.

Todas las obras giran en torno al gran tema del Flamenco. Unas hablan de la improvisación, otras de las raíces, de los colores, de los rostros del ahora que evocan otra época, de los aromas de este arte genuino, de las historias gamberras y las noches de rumba.

Y para completar el viaje, añejas bandas sonoras flamencas acompañarán nuestra mirada.

La inauguración será el domingo 24 a las 20 h. en el CENTRO DE EXPOSICIONES de Rodalquilar.

ANGELA CUENCA
www.angelacuenca.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. La afición por el flamenco le viene desde pequeña por su familia, pero sus inquietudes se debatían entre la universidad y la música. Durante los cinco años de carrera, en cada curso se planteaba elegir entre una cosa u otra y, casi sin darse cuenta, estuvo haciendo todo a la vez. Sería el último año, en 2008, cuando desistiría de su empeño en ser buena en una sola cosa y comenzaría a investigar, sobre las relaciones entre el flamenco y las artes plásticas. Buscando material entendió que algo que ella quería relacionar de manera “artificiosa” había estado siempre conviviendo de manera natural.

RAMÓN COLAU
A mediados de los 60 Ramón Colau comienza a trabajar en una agencia de publicidad como chico de los recados. Al poco tiempo gana un concurso de creación y diseño de un cartel para Cruz Roja. Su recorrido profesional de más de 40 años pasa por diferentes agencias y puestos de trabajo: artefinalista, ayudante de dirección de arte, dirección de arte y director creativo en dos ciudades Barcelona y Madrid. Actualmente reside en La Isleta del Moro donde su actividad artística no cesa, ahora de un modo más sencillo y relajado.

ESTELA GARCÍA
www.estelagarcia.com
Fotógrafa, IEFC (Institut d ?estudis fotografics de Catalunya), Barcelona. Tras varios años fuera de Almería la fotógrafa Estela García vuelve para encontrarse de lleno con el flamenco joven de la ciudad, hecho que aprovecha para realizar la serie que presenta bajo el título Paisajes Flamencos. Retratos de jóvenes artistas y aficionaos, además de curiosos paisajes tridimensionales que se dejan descubrir a través de la luz. La fotógrafa hace un recorrido por tres de las técnicas fotográficas que más le emocionan emulsión sobre madera, lith y positivado en blanco y negro, todo el trabajo está realizado con cámaras de formato medio y sus diferentes formas se justifican por la personalidad de cada uno de los retratos y paisajes.

Miércoles 27 agosto 22h. Centro de Exposiciones de Rodalquilar .
Proyección de CORTOS

HIBERNANDO David Pantaleón. 7 min / 2009 / España, Gran Canaria. VO español. Corto-documental.
¡MÁS FUERTE CANTABA YO! Christina Firmino. 10 min / 2011 /Francia. VO español. Corto-documental
THE RED SHOES. Lorenzo Recio. 7 min / 2011 / Francia, Paris. VO español. Ficción.
MATADOR ON THE ROAD. Alexis Morante. 15 min / 2010 / España, Algeciras. VO español. Ficción.
SÍNDROME DE PIES Y MANOS. Jesús Pulpón. 13 min. /2010 /. España. VO español. Ficción
LA DANZA DE LOS PINCELES. Charles Olsen 8 min. España, 2010. VO Corto-documental
INVERNADERO. Mariano Cruceta. 6’50” España, 2010.
DANZA. Francisco Rodríguez y Enrique Lineras. 9 min. España, 2010. Momentos de inspiración de una bailaora de flamenco.
RESTO DE PROGRAMACIÓN FLAMENCO 340

Viernes 29 agosto
21:00 h: Mesa redonda “Flamenco y otras músicas en Almería” Participantes: Alejandro Reyes Domene, Diego Cruz y Rubén Gutiérrez
22:00 h: Conciertos: DIEGO CRUZ COMBO + LA MILONGA + EL
VAQUILLA FLAMENCO BEAT CLUB

Sábado 30 agosto
21:00 h: Taller de Compás a cargo de LA CHOCOLATA
22:00 h. Conciertos: CRISTO HEREDIA “ENCLAVE DE CHANCA” +
MANUEL IMAN & LA CHOCOLATA + CHICO OCAÑA + EL VAQUILLA
FLAMENCO BEAT CLUB

Todas las actividades son gratuitas excepto los conciertos:
ABONO ANTICIPADO DOS DÍAS (29 Y 30 DE AGOSTO): 15 €
Venta de entradas a través de la web www.flamenco340.es ( gastos de distribución) en la Asociación la Guajira y en Punto de Información de Rodalquilar.

Para más información o entrevistas a cualquiera de los artistas del cartel u organizadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos gustosamente en info@farashaproducciones.net