La Diputación Provincial de Almería iniciará en los próximos días las obras de rehabilitación de la Iglesia de Gérgal.
El presidente, Gabriel Amat, ha firmado esta semana, junto a la empresa Rehabitec, el contrato de adjudicación de las inversiones previstas dentro de los Planes Provinciales de Inversión Municipal. El alcalde, Miguel Guijarro, ha visitado el Palacio Provincial para recoger de manos del presidente, Gabriel Amat, el proyecto básico de ejecución denominado ‘Rehabilitación de Iglesia’, que recoge una inversión total en el municipio de 77.400 euros con cargo a la anualidad 2014.
Las actuaciones que prevé el proyecto son las necesarias para generar unas condiciones mínimas para la apertura el templo al culto. Entre ellas destacan seis:
Drenaje de la Fachada Norte: Se va a conservar el zócalo de pizarra construido 3,6 metros a sus pies con tubo de drenaje sobre lecho de grava y acometida a la red de saneamiento. Con ella deben de eliminarse cualquier tipo de humedad para que en intervenciones futuras de revestimiento no hay que tratar este problema
Recuperación del Coro: Se va a proceder a demoler los dos tramos de coro originales que se conservan debido al estado de desaplomo que presentan. Se van a sustituir las vigas, pares de madera y la tablazón para generar una nueva superficie, que además, se separará del muro sur para liberar le retablo de estuco allí existente, actualmente seccionad por pares de dicho coro, quedando a modo de balconada.
Apertura del Luneto Central: Se encuentra actualmente cegado y al igual que se ha hecho con los laterales, se procederá a su apertura.
Recuperación de la Solería: Se repondrán las piezas de solería hidráulica desaparecidos y se pulirá el conjunto para lustrarlo y engalanar el templo.
Reposición de Revestimiento Interior: Una vez seleccionadas las áreas donde existen pinturas al fresco, en los lienzos de muro, se procederá al raspado superficial del resto de superficies a fin de eliminar revestimiento actual, y sustituirlo por otro de mortero poroso acabado con pintura pétrea, fácil de eliminar en el futuro caso de que se inaugurase una nueva campaña de estudio de frescos ocultos. Se eliminarán de los paramentos las humedades.
Accesibilidad: Se pretende mejorar este aspecto del templo con la construcción de una rampa en el exterior a fin de superar la altura de la escalinata de piedra. Para salvar el salón interior de la puerta se propone instalar un elemento mueble.
El presidente de Diputación ha resaltado que estas obras van a ser financiadas de forma íntegra por la Institución Provincial. “Estas obras son muy importante porque suponen un impulso para los municipios del interior, ya que, al margen de las creencias, es un patrimonio monumental que puede convertirse en un recurso turístico para Gérgal”.