La Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, ha presentado a la sociedad almeriense el libro ‘Los Dominicos en Almería y la Virgen del Mar. Cinco Siglos de Historia’. Se trata de una interesante obra que recoge trabajos sobre los 500 años de historia del Convento de Santo Domingo el Real de Almería, el monasterio que ha albergado la comunidad de dominicos y custodiado la imagen de la Virgen del Mar.
La obra, que pertenece a la colección ‘Historia’ del IEA, cuenta con la participación de una decena de autores
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha señalado la importancia de este libro con el que el IEA sigue aumentado la hemeroteca de la provincia: “No podemos entender la historia de nuestra provincia y de la ciudad sin el fervor que los almerienses le profesan a la Virgen del Mar. Esta publicación será clave para entender el papel que ha jugado en nuestra historia y cómo los dominicos han sido el nexo de unión de los almerienses con su patrona”.
Esta nueva publicación del Instituto acerca a los lectores la memoria histórica y cultural de la ciudad como parte de los trabajos llevados a cabo por un grupo de investigadores e historiadores que han querido dar a conocer las vicisitudes del Convento y de la Patrona de la ciudad, símbolos inequívocamente almerienses, a lo largo de los últimos cinco siglos.
Perteneciente a la colección de Historia del IEA (compuesta por medio centenar de publicaciones), aborda la vida en el convento desde diferentes aspectos. El rostro humano, los frailes, su relación con los sectores sociales de la ciudad, la economía, los bienes y las rentas de que disponían los frailes, la evolución del templo, las capillas y sus titulares y los enterramientos en la propia iglesia, entre otros aspectos.
Asimismo, recoge las épocas de crisis que ha sufrido en esos años, las exclaustraciones, expropiaciones y destrozos, así como las diferentes restauraciones, especialmente después de la desamortización del siglo XIX y de la Guerra Civil del siglo XX. Se trata de un acercamiento, desde distintos puntos de vista, a una realidad que ha estado presente en la vida y en la historia de los almerienses desde la llegada de los Reyes Católicos.
A lo largo de sus once capítulos, la obra repasa la Orden de los Predicadores, la relación entre la Virgen del Mar, los dominicos y la ciudad de Almería, la población y economía del convento, el arte y la arquitectura en cinco siglos de vida del convento así como la dimensión misionera de Santo Domingo el Real.
La obra ha sido coordinada por Fray Antonio Bueno Espinar, Julián Pablo Díaz López y Alfonso Ruiz García. El equipo redactor ha estado integrado, además, por los autores Fray José Barrado Barquilla, Emilio García Campra, María del Carmen Martínez Sola, Antonio Muñoz Buendía, Valeriano Sánchez Ramos, Dolores Segura del Pino, Mª del Rosario Torres Fernández y José María Verdejo Lucas.