La Asociación de Emigrantes Retornados de Almería, ASALER, ha celebrado en el Patio de Luces de la Diputación su gala de XX Aniversario en la que se han repasado los hitos más importantes de su historia junto a los cerca de cien asociados y representantes institucionales que no han querido perderse esta celebración.

El Patio de Luces de la Diputación ha acogido la emotiva gala en la que se ha repasado la historia de la entidad y se han entregado los reconocimientos a las instituciones colaboradoras

A lo largo de los 20 años de vida de la asociación, son muchas las historias de vida que se han forjado en torno al proyecto que iniciaron Juana Mari Sánchez y Juan Arenas. En la actualidad son 4.000 socios los que forman parte de ASALER que representan a los cerca de 18.000 retornados de primera, segunda y tercera generación que han vuelto a nuestra provincia.

La presidenta de ASALER, Ángeles Martínez, compartió con los asistentes cómo echó a andar la asociación a raíz de realizar los trámites de jubilación para su abuelo: “La historia de ASALER comenzó con unos trámites de jubilación. Desde entonces son 4.000 socios los que forman parte de asociación. Historias de vidas distintas pero unidas por el denominador común de pertenecer a uno de los colectivos de los que nos podemos sentir más orgullosos. Hoy día siguen siendo los sustentadores de sus familias y según datos de nuestra asociación son más de 8 millones de euros se revierten en la provincia gracias a las pensiones de los emigrantes retornados”.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha subrayado la estrecha colaboración que existe entre la Institución Provincial y la Asociación: “Estamos muy orgullosos de colaborar con asociaciones como ASALER. Es signo de una sociedad madura tender la mano a los que lo han dado todo por su provincia y de los que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Asimismo, García ha recordado a los participantes cómo habló del orgullo almeriense durante su toma de posesión como presidente de la Diputación: “Formamos parte de una tierra fuerte, emprendedora y hospitalaria de la que los almerienses debemos sentirnos muy orgullosos. Pero a vosotros no tengo que contároslo ya que habéis viajado por el mundo llevando por bandera el orgullo de pertenecer a esta tierra. Siempre tendréis abiertas las puertas de esta casa, del ayuntamiento de ayuntamientos, la casa de todos los almerienses y de los 103 municipios”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que “para la ciudad de Almería los emigrantes retornados no sólo sois importantes. Sois necesarios para el día a día y también para el futuro. Vuestra presencia activa en la sociedad almeriense aporta experiencia, añade recorrido y amplía las perspectivas. Me siento especialmente orgulloso de ser alcalde de una ciudad que sabe tratar a los que llegan y a los que vuelven a ella».

Desde la Junta de Andalucía, la secretaria general de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, María Luisa Rojas, ha agradecido a ASALER la labor que realizan por los miles de almerienses que vuelven a la provincia de la que desde la Institución Autonómica se sienten muy orgullosos.

El cierre a esta celebración tuvo como protagonista a su fundadora, Juana María Sánchez, quien escribió un verso compartido por los asistentes y que bajo el título ‘Yo quiero volver’ decía lo siguiente:

“A mi tierra quiero volver. Desandar el camino sereno donde vi la luz al nacer, donde dejé todos mis recuerdos en busca de un guruto me alejé y sin dudar, algún día, retornaré”.

ASALER, cuatro mil historias de vida

ASALER es una Asociación sin ánimo de lucro formada por almerienses de toda la provincia que retornaron de distintos países de Europa, América y el resto de continentes. Durante las décadas de los 50, 60 y 70 salieron de Almería más de 25.000 almerienses en busca de una oportunidad laboral que aquí no existían. Actualmente hay en la provincia de Almería en torno a 18.000 emigrantes retornados. Según los últimos datos oficiales de la Asociación, más de 41.000 almerienses residen todavía en el exterior siendo nuestra provincia junto a Granada y Málaga, la provincia con más emigrados.

ASALER ha cumplido sus 20 años de vida desde que Juan Arenas y Juana María Sánchez, con el objetivo de atender y conseguir que los derechos de los emigrantes retornados no se vieran vulnerados, crearon esta asociación. En todos estos años, ASALER ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a día de hoy forma parte de proyectos de integración y sensibilización gracias a su estrecha colaboración con las entidades a las que ha reconocido durante su veinte aniversario.