El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha visitado hoy al alcalde de Chercos, el más longevo de España, para felicitarle por su 100 cumpleaños y le ha anunciado que la Institución le concede el Escudo de Oro de la Provincia como muestra de agradecimiento por una vida dedicada plenamente al servicio público, primero como Guardia Civil y, desde 1995, como alcalde de su municipio.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha visitado al alcalde para felicitarle por su 100 cumpleaños y le ha anunciado este reconocimiento por “una vida entera dedicada al servicio público”
José Antonio Torres Sáez nació el 23 de julio de 1925. Ingresó en la Guardia Civil en 1949 donde alcanzó el grado de subteniente. Ha servido en provincias como Lérida, Sevilla, Gerona, Albacete o Bilbao, donde sufrió el terror de ETA. Tras su jubilación, con 70 años, se presentó a las elecciones municipales y fue elegido alcalde en 1995. Desde entonces, solo dejó de ser alcalde durante unos meses, entre junio y noviembre de 2023, cuando recuperó la alcaldía volviendo a hacer realidad su vocación de servicio público y trabajo por sus vecinos.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha afirmado que “es un gran orgullo que un alcalde almeriense cumpla un siglo de vida y lo haga en plenitud como ocurre con Pepe. Hoy quería felicitarle en persona y compartir un rato con él para darle la buena noticia de la concesión del Escudo de Oro de la Provincia, un reconocimiento que solo reciben aquellas personas que han dado lo mejor de su vida para contribuir al desarrollo y prosperidad de la provincia de Almería”.
En este sentido, García ha puesto de relieve que la trayectoria profesional y política de José Torres “es ejemplar porque en todas las esferas de su vida se ha volcado en entregarse a los demás por su vocación de servicio público. Es una persona que destaca por su dedicación plena, valentía, esfuerzo, sacrificio, constancia y por poner siempre el bienestar de sus vecinos como máxima prioridad, así como por su espíritu reivindicativo e incansable. Desde la Diputación Provincial agradecemos ese compromiso porque personas como él han engrandecido la tierra que amamos y hoy disfrutamos”.
Por su parte, José Torres, que estaba emocionado, ha agradecido la visita y felicitación del presidente y ha compartido su alegría por recibir el Escudo de Oro de la provincia: “es la vida este reconocimiento. He disfrutado haciendo el bien a los demás y para mí es muy importante que venga a verme el presidente de la Diputación con ese cariño y entrega a ver a un pobre hombre porque cumple 100 años…, es lo más grande que puede suceder”, ha afirmado el alcalde.
Entre los logros que más enorgullecen a José Torres en sus 30 años como alcalde se encuentran haber puesto en marcha la primera biblioteca del municipio, el programa de becas para los niños de Chercos, la construcción de la piscina, el tanatorio, la proliferación de comercios y empresas, algunas de ellas de prestigio internacional, la instalación del cajero automático contra la exclusión financiera, el teatro, parques, pistas polideportivas…, y numerosas infraestructuras y servicios que han mejorado la calidad de vida de todos los cherqueros.