La diputada nacional, periodista y doctora en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pronunciado la conferencia de clausura del curso de verano de la Universidad de Almería: ‘Política, sociedad y comunicación’. Esta propuesta académica se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y la UAL, en el Salón de Actos del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, en el lugar donde se ubicaba la antigua capilla del Hospital Provincial de Almería.
La diputada nacional, periodista y doctora en Historia ha protagonizado la última conferencia de este curso, celebrado en el MUREC, que ha tratado sobre la refundación del orden liberal
La conferencia de Cayetana Álvarez de Toledo ha tratado sobre la refundación del orden liberal y en ella ha pormenorizado a los que se enfrenta la democracia en la coyuntura actual como el populismo, la polarización, el separatismo y nacionalismo, las políticas identitarias o la necesidad de fortalecer las instituciones y garantizar la independencia del poder judicial. La ponente ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Amalia Magán y los directores del curso, Jesús Baca y Javier Fornieles.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha presentado a la ponente como “firme defensora de la democracia liberal basada en la igualdad de oportunidades y derechos de todos los individuos”
En su presentación, Javier A. García, ha agradecido a la UAL, a los directores del curso, alumnos y conferenciantes su participación en una nueva edición de esta propuesta que “ha tratado cuestiones cruciales como la evolución de los medios tradicionales, el uso de las redes sociales o la irrupción de la inteligencia artificial”. Además, ha destacado el enclave en el que se ha celebrado, el Salón de Actos del MUREC, escenario idílico para disfrutar de la intervención de Cayetana Álvarez de Toledo una de las personas que mejor comunica en español de toda la esfera pública”.
En este sentido, el presidente provincial ha afirmado que Álvarez de Toledo “es una persona íntegra de firmes principios éticos que defiende, de forma contundente, la democracia liberal basada en la igualdad de oportunidades y derechos de todos los individuos y territorios. Esa premisa late implícitamente en cada uno de sus discursos, independientemente del contexto en el que se produzcan o sobre el tema que traten. Muchas de sus intervenciones en el Parlamento se han hecho virales por la fuerza, claridad y genialidad de sus exposiciones, tanto por el fondo de sus palabras como por la forma de argumentar sus ideas”.
Por su parte, la directora de los cursos de verano, Amalia Magán, ha destacado el alto nivel de los conferenciantes de la última sesión del curso de Comunicación y ha subrayado que “es un gran orgullo ofrecer esta calidad de ponentes en nuestros cursos que son un puente entre la universidad, la academia y la sociedad para que los alumnos disfruten de estos puntos de encuentro en los que se se debate, reflexiona y se tejen redes”.
Los desafíos de la democracia liberal
Cayetana Álvarez de Toledo ha reconocido que estar hoy en Almería “es un lujo, un privilegio y un honor poder compartir este rato de conversación y de debate que espero que sea intenso para analizar la situación del orden liberal y constitucional español. Vamos a analizar qué está pasando en la política española en este momento en qué situación crucial y crítica nos encontramos y qué podemos hacer al respecto”.
La conferencia de Cayetana Álvarez de Toledo ha tratado sobre la refundación del orden liberal que, como ha explicado, “encuentra en la verdad su principal razón de ser, sin ella no se puede apuntalar una democracia liberal”, y después ha disertado sobre la situación política que vive el país donde ha tratado temas como la polarización o la mentira que se ha afianzado en diferentes esferas de la sociedad o la importancia y necesidad de los principales contrapoderes para garantizar la democracia: medios de comunicación, Parlamento y Justicia.
Para finalizar, en relación a la polarización social que vive el país, Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento “a la unidad nacional, al bien común y fortalecer todos aquellos vínculos que unen a los españoles y nos distinguen de otros pueblos. No hay libertad sin coste, a veces ese coste supera hasta la propia vida como aquellas personas que la han perdido por defender la libertad. Tenemos que asumir cada uno nuestra responsabilidad en este momento y eso significa ser militantes, no de un partido, sino de la democracia”.