La Diputación de Almería continúa en su gran apuesta por la mejora de la Red Provincial de Carreteras como herramienta de cohesión, dinamismo económico y lucha contra la despoblación. En este sentido, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido han dado un nuevo paso en una de las vías provinciales con mayor tráfico del municipio: la AL-4300 que une Balanegra y la A-7, atravesando el núcleo de Balerma. 

El diputado de Fomento y el alcalde del municipio del Poniente han visitado unas obras que cuentan con 900.000 € de inversiones provinciales

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, han visitado las obras que están permitiendo el ensanche de esta vía en un importante tramo de su trazado en la parte que unen Balerma y la A-7. En concreto, esta actuación, que cuenta con 900.000 € va a estar financiada con cargo al Plan Viario de la Diputación Provincial.

 

El diputado de Fomento ha destacado el esfuerzo inversor que se realiza cada año en la mejora de la Red Viaria Provincial. “Se trata de una obra vital para los vecinos y trabajadores que cada día circulan por esta vía y era una demanda que nos ha trasladado con mucho acierto e insistencia el alcalde de El Ejido. Es una de las obras más inversoras porque más allá de la mejora del firme aborda un importante ensanchamiento para mejorar la conexión de este núcleo ejidense con la Autovía del Mediterráneo”. 

 

 Del mismo modo, ha recordado que, con esta actuación, la Diputación de Almería reafirma su compromiso con el mantenimiento y la mejora de la red viaria provincial, contribuyendo al desarrollo y bienestar de todos los municipios. “Nuestras carreteras son esenciales porque sirven para dinamizar la economía, unir núcleos y unir personas”. 

 

El alcalde de El Ejido ha agradecido “el compromiso de la Diputación materializada en una importante inversión” para desarrollar esta actuación en una vía que, ha recordado, “soporta una alta densidad de tráfico, con una importante presencia de vehículos agrícolas y también de bicicletas y vehículos de movilidad personal, utilizados para los desplazamientos a las explotaciones agrícolas y que además es la principal entrada al núcleo de Balerma desde la autovía A7, por lo que era fundamental actuar sobre ella, para mejorar tanto su funcionalidad como la seguridad de quienes circulan cada día por ella”.

 

El proyecto en profundidad

 

 Este proyecto, de vital importancia para la seguridad vial, abordará las deficiencias actuales de la vía, caracterizada por un trazado sinuoso, escasa anchura de plataforma y fuertes pendientes. La obra se centrará en un tramo de aproximadamente 1.710 metros de longitud (entre los PP.KK. 2+140 y 3+850). Las actuaciones principales incluyen el ensanche de la plataforma, que pasará de unos 6,50 metros a una anchura media de 10,00 metros, con una calzada de 7 metros y dos arcenes de 1,50 metros. Además, se realizará el refuerzo del firme con la extensión de 9 centímetros de mezcla bituminosa tipo AC 16 SURF S. El proyecto también contempla la estabilización de la plataforma, la prolongación de las obras de drenaje transversal existentes y la ejecución de muros de contención de escollera al pie de los taludes, garantizando una mejora integral de la seguridad y las condiciones de circulación en esta importante vía provincial.