El Centro de Atención Inmediata de la Diputación de Almería ha conmemorado durante el día de hoy sus 25 años de servicio, esperanza y protección a las víctimas de la violencia de género. Para ello, ha celebrado unas jornadas dirigidas a profesionales en la sede del Centro Adscrito de la UNED centradas en la violencia vicaria que han sido inauguradas por el presidente de la Institución, Javier A. García. 

El Centro de Atención Inmediata de la Diputación celebra unas jornadas en la sede de la UNED que han sido inauguradas por el presidente 

Esta cita ha contado con la participación de la Fiscal Delegada en Andalucía contra la Violencia de Género, Flor de Torres, la psiquiatra infantil y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas Almería, Eva Viciana Cuenca; y la psicóloga y perito forense especialista en Victimología, Sonia Vaccaro.

La fiscal Flor de Torres, la psiquiatra infantil Eva Viciana Cuenca y la psicóloga y perito forense Sonia Vaccaro han ofrecido ponencias centradas en la violencia vicaria

Javier A. García ha resaltado que el CAI es “todo un orgullo para la provincia porque fue el primer centro de atención inmediata público de nuestra comunidad autónoma, y desde su apertura en 1998 ha sido todo un símbolo de esperanza y protección para quienes más lo necesitan”. 

Javier A. García recuerda que fue el primer CAI público de la comunidad autónoma y su atención a más de 2.700 personas víctimas

Del mismo modo, ha indicado que la celebración de este acto en la UNED tiene también un significado profundo: “Tanto esta Universidad como el CAI son recursos públicos que lidera la Diputación para generar nuevas oportunidades a cada uno de sus usuarios”.

 

El presidente ha asegurado que este aniversario es mucho más que 25 años de servicio: “También reafirma el compromiso pionero de la Diputación de Almería en atender de manera urgente, eficiente y eficaz a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Gracias a cada uno de sus profesionales por haber hecho del CAI un refugio seguro, un espacio donde cada persona no sólo recibe atención inmediata, sino también la esperanza de reconstruir su vida iniciando un nuevo camino”.

 

Javier A. García ha explicado que desde 1998 el CAI ha ofrecido alojamiento, protección y asistencia a más de 2.700 personas: 1.412 mujeres y 1.320 menores. “Cada una de esas personas representa una historia de valentía, una familia que ha encontrado aquí el apoyo necesario para alejarse de situaciones de violencia y comenzar un nuevo camino. Estas cifras también reflejan el compromiso de la Diputación de Almería en atender una realidad compleja, en la que cada persona acogida recibe una atención personalizada e integral”.

 

La diputada de Igualdad, María Luisa Cruz, y la directora del Área, María José de los Ríos, han explicado más a fondo el trabajo del CAI explicando su labor. Las intervenciones del CAI incluyen una amplia red de servicios: desde la acogida inmediata hasta el apoyo psicológico, educativo y laboral. Además, en este nuevo camino también cuentan con recursos como los pisos tutelados. Gracias a programas de formación ocupacional, más de 230 mujeres han tenido la oportunidad de adquirir habilidades que mejoran su empleabilidad, reforzando su autonomía. 

 

Además, el CAI ofrece talleres materno-filiales y psicosociales, que no solo ayudan en el proceso de recuperación de las mujeres, sino que fortalecen el vínculo con sus hijos y ofrecen a los menores el apoyo necesario para superar experiencias traumáticas. El impacto de este centro no sería posible sin la colaboración y la coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y entidades como Cruz Roja, Almería Acoge y otras organizaciones que aportan recursos para proteger y empoderar a las víctimas. 

 

Ponentes

 

Por su parte, la fiscal Flor de Torres, ha asegurado que la violencia vicaria es violencia de género: “Hay que familiarizarse con este término, porque este año hay 10 niños víctimas de violencia vicaria. Los operadores jurídicos la única violencia que podemos atajar es la vicaria. Hay que acuñar un concepto básico y hay que ponerse en la piel de esos menores y madres para que todos podamos aplicar y acuñar estos conceptos. Además, todos tenemos que estar formados en violencia para detectarla, aflorarla y denunciar. 

 

Eva Viciana Cuenca ha abordado en su ponencia la importancia de la protección de los hijos y de las hijas en la violencia contra la madre y ha afrontado el ecuador de esta jornada que ha reunido a casi doscientos profesionales. 

 

Del mismo modo, Sonia Vaccaro ha asegurado que como sociedad podemos mejorar formándonos, estudiando, reflexionando y menos acciones inmediatas: Mi ponencia va a versar sobre el concepto de violencia vicaria, cotidiana y no la extrema. Exactamente del momento cuando todavía se puede hacer algo porque cuando asesinan a una criatura hemos fracasado como sociedad.