La alianza entre Diputación y el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha convertido en realidad el anhelo municipal de recuperar la antigua estación de ferrocarril como epicentro del ocio y el deporte al aire libre. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde huercalense, Domingo Fernández, han inaugurado este complejo tras la reforma integral a la que han sido sometidos la Estación, el Apeadero, los Aseos y la Torre de Almacenamiento de Agua que presiden la Vía Verde del municipio.
El presidente y el alcalde inauguran este complejo tras la reforma integral de la Estación, el apeadero, los aseos y la Torre de Almacenamiento de Agua que presiden la Vía Verde impulsada por el Consistorio
Esta obra es el resultado de la colaboración entre instituciones y las inversiones provinciales para mejorar servicios e infraestructuras
En el acto, en el que también han estado presentes diputados provinciales y concejales, han descubierto la placa y han conocido el resultado de unas obras financiadas con cargo a los Planes Provinciales que han contado con 380.000 euros de inversión.
El proyecto ha logrado el objetivo que se marcaron Ayuntamiento y Diputación de recuperar este emblemático edificio para los vecinos y visitantes convirtiéndolo en un espacio singular que es el punto de inicio de los 13 kilómetros de la Vía Verde.
Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de la sede de la Estación del Ferrocarril para la puesta en servicio de un Bar – Restaurante que está funcionamiento para atender a vecinos, usuarios de la vía y también turistas; así como del Apeadero como futura sede del C.D Almanzora y también para uso cultural; y la recuperación de la Torre de Almacenamiento de Agua como elemento ornamental y la puesta en marcha de unos aseos.
En definitiva, esta obra ha logrado devolver a los huercalenses el uso de un espacio histórico y monumental y pretende afianzarse como punto de partida de un complejo deportivo que quiere impulsar el Ayuntamiento con la Vía Verde como principal reclamo.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha remarcado la importancia que supone laapuesta por esta actuación: “Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de un proyecto que pone en valor uno de los monumentos con los que cuenta Huércal-Overa y que va a conseguircrear y mejorar servicios para que, tanto vecinos como turistas, puedan disfrutar de unas instalaciones de primera. Tenemos una de las Vías Verdes más importantes de Andalucía y estas actuaciones lo que hacen es impulsar y reconvertir servicios que se encuentran en desuso al tiempo que impulsan la economía del municipio”.
Javier A. García ha puesto en valor las inversiones provinciales porque permiten a los municipios impulsar actuaciones que en solitario serían muy difícil de asumir y ha recordado la importancia de medidas como descontar las bajas a la aportación de los municipios. “El municipio de Huércal-Overa sigue creciendo porque cada día se mejoran más y mejores servicios e infraestructuras gracias a la colaboración institucional y al apoyo de la Diputación”.
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado “la apuesta de ambas instituciones por la rehabilitación de este espacio emblemático del municipio”, recordando que esta actuación cuenta con la cesión de los espacios de Adif que “siempre apoyaron y creyeron en este proyecto”.
Al proyecto inicial se suma una actuación municipal que ha adecentado y mejorado el entorno con una inversión de 40.000 euros. Desde el Ayuntamiento se muestran “satisfechos con el resultado de este proyecto con el que además se ha sumado un nuevo servicio de restauración creando empleo en el municipio”. Dando la bienvenida en la Vía Verde se ha instalado un vagón cedido por la Fundación de los FerrocarrilesEspañoles.
La estación del ferrocarril de Huércal-Overa cerró sus puertas el 1 de enero de 1985 cuando el tren dejó de pasar por el municipio. Los trabajadores de esta estación tienen un recuerdo en la misma con una placa con los nombre de todos ellos. Hoy en el acto ha acompañado Antonio Pérez Zurano quien trabajó en la línea férrea durante 42 años.