La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado esta mañana el nuevo retén del Consorcio de Bomberos del Poniente en el municipio de Canjáyar después de que, el pasado sábado, empezara a funcionar a pleno rendimiento. El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Francisco Alonso, han inaugurado la nueva infraestructura que se ha convertido en realidad gracias a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento canjilón. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente, Javier A. García; la diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, así como otros miembros de las corporaciones local y provincial, el jefe del parque del Poniente, Juan Marchal, y efectivos del Consorcio.
El cura párroco de Canjáyar ha sido el encargado de iniciar el acto con la bendición de unas instalaciones que cuentan con 175 metros de superficie cubierta y que, desde el pasado sábado, prestan servicio a un total de 15.512 habitantes de un total de 23 municipios: Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondujar y Terque. Esta iniciativa va a permitir que la ratio que corresponde a bomberos por número de habitantes quede totalmente cubierto.
Acto seguido, presidente y alcalde han descubierto la placa inaugural de un edificio que “va a mejorar la seguridad de todos los vecinos de la Alpujarra”. En este sentido, Gabriel Amat, ha puesto en valor la buena sintonía que existe entre la Diputación y el Consorcio de Bomberos que ha permitido coordinar un servicio que básico y vital para la provincia: “Hoy abrimos las puertas oficialmente de un retén que va a ser fundamental, porque va a ser el primero que va a dar respuesta a las emergencias en 23 municipios. Gracias a todos los miembros del Consorcio por apoyar esta iniciativa de la Diputación y gracias al Ayuntamiento por colaborar con nosotros”.
Se trata de un hito histórico para la Diputación, puesto que el presidente es el primero que ha tomado las riendas para garantizar la cobertura del servicio de extinción de incendios en toda la provincia y que abre nuevos retenes para reducir los tiempos de respuesta. “Hoy estamos dando un nuevo paso desde la Diputación. Nunca se habían abierto retenes y este año vamos a sacar 38 nuevas plazas de bomberos para las comarcas del Poniente y Levante. Una vez que estén todas las nuevas plazas cubiertas se impulsará el Consorcio Provincial”.
Por su parte, el alcalde de Canjáyar se ha mostrado muy satisfecho de poder abrir en su municipio un servicio tan importante para la comarca: “Está en un lugar estratégico porque está a pie de carretera y cuenta junto a él con unos depósitos de agua. Es un día histórico para Canjáyar, pero también para toda la comarca”, ha añadido Alonso, quien ha puesto en valor que “el presidente demuestra con los hechos que es una persona con palabra y, mes a mes, demuestra que cumple sus compromisos”.
Tras una inversión provincial de 90.000 euros las instalaciones cuentan con una zona de cochera de casi 90 metros cuadrados, oficinas, cocina, salón de estar, comedor, aseos y dos dormitorios que acogen a los tres efectivos que están desplazados desde el pasado sábado, así como a los que se incorporarán tras la convocatoria de 38 plazas a las que se ha comprometido el equipo de Gobierno de Diputación durante el año 2017.
En la actualidad, el retén de Canjáyar cuenta con un vehículo medianocon capacidad para 2.500 litros y va a incorporarva a incorporar una bomba rural pesada con 5.000 litros y una bomba urbana ligera de 1.500 litros, que tiene las características adecuadas para poder circular y atender a emergencias en las calles de los municipios más pequeños
El retén de Gérgal, más cerca
El retén de Gérgal está más cerca de convertirse en realidad. La Institución Provincial se encuentra inmersa en el proceso de licitación de las obras que, con más de 70.000 euros de presupuesto, va a permitir la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con tres efectivos del Parque de Bomberos de Almería.