El Patio de Luces de la Diputación de Almería abrirá sus puertas el lunes próximo a la exposición antológica del pintor almeriense Dionisio Godoy, uno de los mayores representantes del arte almeriense y una referencia entre los acuarelistas de nuestro país.
La institución provincial ha querido también recoger la obra del autor en una publicación del Instituto de Estudios Almerienses, realizada por la historiadora María Dolores Durán.
Para la diputada de Cultura, María Vázquez, “es un honor dedicar un mes a la obra de Dionisio Godoy e ir de la mano de la cultura almeriense en el reconocimiento a los autores de Almería”
Tanto la exposición como el libro recogen los principales trabajos que el pintor ha realizado desde el año 1951. La publicación recoge también un importante archivo fotográfico en su entorno profesional y familiar. Nieto de Emiliano Godoy, uno de los pintores más influyentes del XIX e hijo de Rafael Godoy, Dionisio vivió desde niño rodeado de artistas.
Maria Dolores Durán, autora del libro y comisaria de la exposición, considera que a través de esta obra podremos conocer la obra de uno de los artistas más importantes de nuestra provincia, analizándola desde los distintos puntos de vista que la han caracterizado como son la arquitectura, los paisajes, los pueblos y escenas costumbristas, el bodegón o los retratos.
“Dionisio Godoy es una figura digna de conocer y estudiar” afirma la autora, “algo que podremos hacer con esta obra y esta exposición”.
El autor ha querido dar su sincero agradecimiento a la institución provincial por abrir las puertas de su sala principal para sus cuadros y considera un honor haber sido protagonista de esta publicación sobre su vida y su obra.
En los preparativos de esta exposición, Godoy ha recordando especialmente sus inicios en los primeros años 50, donde coincidió con personajes tan importantes en la historia cultural de Almería como Celia Viñas, que se interesó en la obra del por entonces joven pintor, realizando los textos del catálogo de su primera exposición individual, allá por 1954. Aquel fue uno de los últimos trabajos de la profesora, que fallecería ese año.
El autor ha querido también agradecer el trato recibido por la sociedad almeriense y por los medios de comunicación durante su carrera artística, ya que han colaborado en la difusión y popularidad de su obra.
“Este libro dejará huella de mi obra tanto como lo han hecho mis cuadros” afirma Godoy, que ha querido agradecer especialmente el trabajo realizado por María Dolores Durán en la edición de este libro.
La exposición del Patio de Luces estará abierta en el horario habitual de visitas del 6 al 23 de marzo.