El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García y la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, han hecho entrega esta mañana en el Palacio Provincial del XV Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’

, a Francisco José Rosal Nadales, que ha obtenido este reconocimiento por su trabajo “Ejemplos de (mal) trato al feminismo en la zarzuela (1876-1908)”. Se presentó con el pseudónimo Safo Pardo Bazán.

El vicepresidente y la diputada de Igualdad han hecho entrega del XV Premio Ensayo “Carmen de Burgos” a la obra titulada Ejemplos de (“mal) trato al feminismo en la zarzuela (1876-1908)”
La mención especial “Enma Tirado” es para el ensayo titulado “Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea” de Herminia Luque Ortiz

El vicepresidente ha destacado la importancia de seguir apostando por este tipo de convocatorias “que suponen un impulso a autores de toda España que trabajan en defensa de la igualdad”. “Seguimos apoyando este certamen que cumple ya 15 años promoviendo e incentivando la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Quiero agradecer especialmente a Francisco José su participación porque es un hombre y estamos muy contentos de ver que el hombre escribe e investiga sobre la igualdad”, ha señalado García.

Por su parte, la Diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha recordado que la convocatoria está dotada con un premio de 3.000 euros al ensayo ganador y de una mención especial “Enma Tirado” al ensayo finalista con una dotación de 1.000 euros. Fernández ha tenido unas palabras de memoria un año más para Emma Tirado Lozano, que fue integrante del Jurado ‘Carmen de Burgos’ desde la creación del premio en 1999 y que falleció el pasado año. Era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Fue precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en esta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

Por este motivo, el Jurado acordó por unanimidad realizar una mención especial a un ensayo finalista y denominarla ‘Mención Especial Emma Tirado’. La Mención Especial de este año se ha otorgado al ensayo “Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea” cuya autora es Herminia Luque, quien se presentó con el pseudónimo Ana de Palencia.

Pilar Quirosa-Cheyrouze, del jurado, introducido la figura del autor ganador de este año, recordando que los criterios de valoración del jurado han sido la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra. “Se trata de un profundo acercamiento a la realidad, un ensayo que contiene todas las claves para acercarnos a un lenguaje específico, en este caso las letras de los temas musicales contenidos en los libretos pertenecientes al género de la zarzuela, un importante ejercicio de reflexión, al que se añade el valor de una perspectiva humanista, con la originalidad de unos planteamientos que aparecen unidos al desarrollo de una gran calidad expositiva”, ha comentado Quirosa-Cheyrouze.

Asimismo, el jurado también ha hablado sobre la mención especial a Herminia Luque que “atraviesa el parámetro de una revelación cotidiana, la contemplación que se traduce en el imperativo estético y el alcance que se proyecta en ese espejo tantas veces distorsionado de la realidad, que se sublima a lo largo de los tiempos. Los mitos de la belleza y el sometimiento a la tiranía en contra de los verdaderos valores éticos y personales que exceden en el marco referencial de lo que ha de ser proyectado con dignidad y debe de proyectarse más allá de la pura complacencia de los sentidos”.

El Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ es un certamen que convoca la Diputación de Almería, a través del área de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de favorecer la investigación y el conocimiento sobre esta temática. La diputada de Igualdad ha recordado que “un total de quince obras optaron al XV Premio Ensayo Carmen de Burgos. Ha habido además 18 talleres Carmen de Burgos por toda la provincia con la finalidad de capacitar a las mujeres en literatura, pintura y artes escénicas y seguiremos trabajando con distintas actividades por la Igualdad”.

El jurado ha estado compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia.

Tanto los premiados como el jurado han agradecido a la Diputación y, en concreto, al Área de Igualdad iniciativas de este tipo que velan por la igualdad, así como “el trabajo del personal por lograr un espíritu solidario en defensa de los derechos de la mujer, buscando la equidad en cuanto a asesoramiento y potenciando la intervención de las mujeres en el desarrollo de planes específicos, posibilitando una realidad tangible y un firme compromiso de futuro”, ha manifestado Quirosa-Cheyrouze.

Herminia Luque, mención especial “Enma Tirado”, ha expresado que “se alegra de que el ganador sea un hombre porque es señal de su implicación en la palabra igualdad”. Asimismo, ha agradecido al área de Igualdad “la promoción de los estudios de un género tan difícil y con el objetivo de hacer visibles los logros de la mujer y la utopía de la igualdad. Necesitamos creación de contenidos”.

Por su parte, el premiado Francisco José Rosal Nadales ha hablado de su obra y la ha definido como “un estudio de siete zarzuelas con el objetivo de comprobar cómo se había reflejado en ellas la equiparación de las mujeres. En esas zarzuelas se da un “mal trato” a la mujer por querer equipararse. Se las maltrata de palabra y de obra. El pensamiento de las zarzuelas era totalmente machista y el hombre delimitaba a la mujer”. Rosal ha agradecido también a la Diputación esta iniciativa y ha señalado que “hay que seguir trabajando juntos por la igualdad”.