Ya ha arrancado oficialmente el curso académico de UNED Almería 2024 – 2025. El salón de actos del centro asociado de Almería ha acogido un solemne acto que ha contado con la conferencia inaugural del magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Tribiño. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha inaugurado el nuevo curso cuyo plazo de matrícula para inscribirse en los diferentes grados que oferta permanece abierto hasta el próximo 22 de octubre. 

El magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Tribiño, ha sido el encargado de impartir la conferencia de apertura del nuevo curso inaugurado por el presidente de Diputación, Javier A. García

En el acto también se ha hecho entrega de la insignia de la UNED a los alumnos de Almería que han concluido sus estudios, y al profesor Rafael Quirosa por cumplir 20 años como docente del centro. En la actualidad, UNED Almería oferta a los estudiantes la posibilidad de cursar hasta 31 grados, más de 20 dobles grados, 77 másteres y hasta 21 doctorados. El curso arranca con más de 1.500 alumnos de los que, la mayoría, cerca de un 70%, proceden de diferentes municipios de la provincia. Las carreras más demandadas son Psicología, Derecho y Educación Infantil. 

El presente curso académico de UNED Almería arranca con más de 1.500 alumnos, la mayoría de ellos, cerca del 70%, procedentes de diferentes municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Almería ha felicitado a Tolosa Tribiño por su conferencia y ha afirmado que “es un honor que hoy nos acompañe y aprovecho la ocasión para darle la enhorabuena por el trabajo que lleva a cabo en el Constitucional, el órgano intérprete supremo de la Constitución y salvaguarda de los derechos fundamentales y libertades de todos los ciudadanos. Su participación en este acto es un ejemplo más de lo que hace la UNED por acercarse a la sociedad, ya que nos permite disfrutar y aprender de la experiencia y conocimiento de ilustres personalidades como usted”.

 

Asimismo, Javier A. García ha recalcado que “la UNED constituye una de las principales herramientas de la Diputación de Almería para alcanzar dos de nuestros objetivos más importantes y vertebrar el territorio: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y asumir el reto demográfico al fijar la población. Posibilita que una persona no abandone su pueblo porque no pueda cursar el grado, el máster o el doctorado por el que siente vocación. Por este motivo puedo afirmar que la UNED Almería se convierte en una fábrica de sueños”.

 

Por último, Javier A. García ha felicitado a los nuevos alumnos egresados de UNED Almería y ha asegurado que “desde la Diputación Provincial de Almería siempre vamos a impulsar nuestra UNED como uno de nuestros mejores aliados para afianzar los derechos y libertades que disfrutamos en Almería para que en ella todos los almerienses puedan hacer sus sueños realidad”.

 

El Tribunal Constitucional

 

El magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa Tribiño, ha impartido una conferencia bajo el título de ‘La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales: Especial referencia al recurso de amparo’. En su intervención ha expuesto que “los dos elementos fundamentales para la existencia de un estado de derecho son la separación de poderes y la existencia de un mecanismo eficaz que dote de garantías al conjunto de los ciudadanos en relación a la defensa de sus libertades ante cualquier extralimitación del poder político”. 

 

En esta línea, el magistrado ha explicado que ese mecanismo eficaz que dote de garantías “es útil mediante dos sistemas. La propia Constitución establece en su título primero un decálogo de cuáles son los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en segundo lugar, que es muy importante, lo referente a la garantía jurisdiccional de estos derechos. El poder judicial tiene un papel fundamental en la existencia de estos derechos. El primer tutelador de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el poder judicial de España”. 

 

Además, el magistrado ha puesto de relieve un elemento específico con el que cuenta el Tribunal Constitucional y que la mayoría de tribunales europeos no tienen, que es el mecanismo del recurso de amparo. Ha explicado que el Constitucional tiene en su origen dos grandes funciones: preservar la constitucionalidad de las leyes, y que la actividad legislativa no contraríe los principios del derecho constitucional del 78, y cuenta con ese otro mecanismo del recurso de Amparo con la finalidad de preservar el respeto de todos los poderes públicos de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

 

El director de UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha agradecido al ponente su participación en el acto inaugural del curso y ha recordado que el centro asociado de Almería continuará participando y apoyando iniciativas que potencien su acercamiento a la sociedad y, del mismo modo, ha abierto las puertas de las dependencias del edificio de la Plaza de la Administración Vieja a todas aquellas entidades y colectivos que quieran celebrar allí sus actos. 

 

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, ha felicitado a los alumnos graduados por sus años de esfuerzo y dedicación y ha ofrecido algunos datos de la UNED para “apreciar su dimensión. En el curso pasado tuvimos matriculados más de 150.000 estudiantes en grado y posgrado. Es una cifra muy alta y este año la matrícula marcha a mejor ritomo y eso evidencia la fuerza que tiene la UNED y uno de sus centros más punteros es el de Almería”. 

 

También participó la subdirectora de UNED Almería, María del Carmen Pérez que hizo la lectura de la memoria del pasado curso académico donde, como este curso, más de un 60% de alumnos procedían de fuera de Almería capital o los números de la labor tutorial con 295 tutorías o las mejoras realizadas en la zona exterior como en la fachada y en el interior como la adecuación del patio y otros espacios comunes, o las numerosas actividades culturales realizadas en el centro.