Con motivo de la puesta de largo de las obras para la recuperación ambiental del delta del Andarax y su integración con el Paseo Marítimo de la ciudad, que ha dotado a toda la población de un nuevo espacio para el ocio, el deporte al aire libre y la convivencia, se ha celebrado un evento con la ciudadanía que ha contado con juegos, exhibiciones, deporte y música en vivo.
Los más pequeños fueron los protagonistas de una jornada lúdica para conmemorar el nuevo espacio para el ocio, la convivencia y el deporte que ha ganado la ciudad de Almería
Los más pequeños se convirtieron en los grandes protagonistas y disfrutaron al máximo de las nuevas instalaciones a través de juegos como carreras de sacos o el juego de la cuerda. También se pudo disfrutar de una exhibición de calistenia, de competiciones de vóley playa o de una jugosa merienda para los participantes.
El proyecto tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión que ha superado el millón de euros
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez ha destacado que “es un día importante para la ciudad de Almería y todos los almerienses. Colaborando entre administraciones hacemos también provincia. Es una gozada ver este espacio terminado siendo disfrutado por la gente. La obra se ha finalizado en apenas seis meses y comprobar el resultado es un motivo de alegría y de satisfacción”.
La concejal de Obras Públicas y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha puesto de relieve que el Delta del Andarax es ahora “un espacio intergeneracional en el que todos pueden venir y disfrutar del deporte al aire libre”, y ha felicitado a la Diputación de Almería el impulso que ha hecho posible esta infraestructura.
Por su parte, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha resaltado las enormes posibilidades de la nueva infraestructura de cara al futuro y ha recordado que “todas las generaciones pueden hacer deporte aquí. La idea es crear escuelas permanentes municipales tanto de vóley como de tenis playa, con programas para mayores, la calistenia…, el objetivo es ‘deportivizar’ los parques de la ciudad”.
La ciudadanía ya disfruta de este enclave estratégico de la ciudad que ha fusionado el delta del Andarax con el paseo marítimo de forma sostenible y plenamente integrado en el entorno paisajísticamente. La actuación ha dotado a este espacio de zonas de paseo y descanso, carril bici, cuatro pistas de vóley playa o tenis playa, una zona de calistenia, otra con elementos para ejercicios biosaludables…, además de mobiliario urbano, nuevas plantas y luminarias solares autónomas.
Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%). Las obras del delta del Andarax han contado con un presupuesto que supera el millón de euros.