La Diputación Provincial de Almería ha participado en el acto de entrega del premio del ‘Concurso de Dibujo Alpujarra, Paisaje Cultural’ del Proyecto Culturmed.

Amós García ha asistido a la exposición de los 67 trabajados participantes y al acto de entrega del premio del certamen ‘Alpujarra, Paisaje Cultural

En el mismo han participado todos los alumnos de 5º curso de los colegios de primaria de la Alpujarra y de otros niveles que han querido sumarse, tanto de la Provincia de Almería como la de Granada. Para ello, se han realizado unas láminas donde los alumnos debían dibujar algún elemento o paisaje de su pueblo que le gustase mucho y que quisiera que todo el mundo conociera.

Dentro de la actividad se ha seguido la siguiente programación:

Visitas a los siete colegios de la Alpujarra almeriense donde se han impartido charlas sobre la importancia del patrimonio cultural y la posibilidad de que la Alpujarra sea galardonada con el distintivo que otorga la UNESCO. En este caso en la categoría de paisaje cultural.

Para ello se les ha explicado qué es el patrimonio cultural, qué es la UNESCO, ventajas de que un territorio pueda ser nombrado Patrimonio Mundial y los elementos de valor universal excepcional que existe en su entorno más cercano y que es digno de valoración, conservación y como fuente de desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Seguidamente, los dibujos presentados han sido elegidos por un jurado y han sido expuestos tanto en el Centro Expositivo Cultural de Fondón que se benefició del Proyecto Culturmed, como en el Centro cultural de Ugíjar hasta el próximo día 31 de mayo.

Los encargados de hacer entrega de este premio han sido el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amos García Hueso; el alcalde de Fondón, Francisco Alvarez; y el coordinador del centro de profesorado de El Ejido Carlos Villoria, a la ganadora, Ana Belén Ferre (CEIP Ohanes) . En el acto de entrega del premio se convocó a todos el alumnado y profesores del centro de Ohanes, para realizar una visita a la exposición, así como a una visita guiada al municipio de Fondón. El total de dibujos presentados y expuestos ha sido 67, de los que casi la mitad han correspondido al alumnado de 5º y el resto a los cursos que han querido participar.

Dentro de esta actividad, también se ofrecía como obsequio una visita guiada por el territorio de la Alpujarra para conocer de primera mano los elementos de interés patrimonial y, a la vez, realizar actividades en la naturaleza relacionadas con el paisaje y la cultura del agua.

Los colegios beneficiarios han sido el de Alcolea-Fondón y el colegio de Laujar de Andarax, que realizaron esta excursión el pasado día 29 con esta programación:

Visita al Centro Cutlural de Fondón para visitar la Exposición.
Visita al municipio de Beires para hacer una visita sobre patrimonio cultural.
Y actividades multiaventura en las Canales de Padules y ruta de senderismo relacionada con la cultura del agua.