El área de Juventud de la Diputación Provincial y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca colaboran durante este curso académico y el siguiente con el proyecto “Vidas en las aulas”,

La iniciativa va dirigida a más de 2.000 jóvenes de entre 13 y 16 años y consta de video-forum sobre las personas con discapacidad

una iniciativa que dará continuidad a “Vidas de Verdiblanca”, un trabajo audiovisual que tuvo una gran repercusión y en el que se mostró como es la vida de las personas de la asociación, centrándose en su día a día, en sus luchas, su afán de superación, sus conquistas, sus habilidades y sus anhelos. El nuevo proyecto propone llevar estos cortometrajes documentales, de cinco minutos cada uno, a los institutos de Almería en los que hay aulas de integración o de educación especial, con el objetivo de que el alumnado vea la discapacidad en otros ámbitos fuera del cotidiano que representa el centro educativo.

Para el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “la filosofía de esta propuesta del acercamiento a los centros viene dada porque desde edades tempranas es conveniente que se conozca cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, así como las diversas e ingeniosas formas que tienen para poder superarlos, sus inquietudes, motivaciones y lo que los demás pueden aportar para mejorar su calidad de vida. También lo que ellos pueden ofrecer a quienes le rodean”.

Por su parte, la diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “con esta iniciativa vamos a hacer visible la discapacidad en los centros educativos y lo hacemos, además, a través de un lenguaje como el visual, que es el más indicado para los jóvenes, ya que están muy familiarizados con el mismo”.

Así, los objetivos de este proyecto que pretende recorrer más de una treintena de centros repartidos por toda la provincia, pasan por reforzar entre más de 2.000 alumnos y alumnas la visión de infinitas capacidades que tiene un colectivo que no siempre es valorado con justicia; colaborar en la normalización e inclusión de las personas con discapacidad que existe en un entorno inmediato; valorar todo lo positivo que pueden enseñar personas que tienen otras habilidades, en ocasiones diferentes a las de cada cual; descubrir el enriquecimiento que puede suponer la diferencia y aprender a ponerse en el lugar de otra personas que tiene más dificultad para realizar actividades diarias a las que a veces no se da importancia.

El proyecto va dirigido a alumnos entre los 13 y los 16 años y se desarrollará en salas habilitadas amplias y adaptadas, tanto en colegios como en institutos. Cada sesión comenzará con una presentación de la Asociación Verdiblanca, tras lo cual se proyectarán los tres vídeos elegidos por los centros y se motivará al público para generar un coloquio sobre las impresiones del alumnado ante lo mostrado en el vídeo, acompañados por personal técnico y protagonistas de esos cortometrajes. Para conocer mejor el contenido de estos vídeos se puede acceder al portal web de la Asociación Verdiblanca o a través de Youtube.