Como ocurre con los castillos de fuegos artificiales o como con los conciertos, donde se dejan para los bises las canciones más celebradas y esperadas por el público para dejar un magnífico sabor de boca, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha celebrado esta tarde la última de sus mesas redondas que, hasta nueve, han venido desarrollándose a lo largo de estos diez días de ‘cortos, largos, series, cine, Almería’. Un elenco formado por un repóker de talentos de distintas generaciones y trayectorias, con Miren Ibarguren, Eva Isanta, María León, Paco Tous y Óscar Casas, en una conversación moderada por la periodista Elena Sánchez.

Miren Ibarguren, Eva Isanta, María León, Paco Tous y Óscar Casas llenan el Patio de Luces de Diputación, en una mesa redonda moderada por la periodista Elena Sánchez



Ante un repleto Patio de Luces de Diputación Provincial, tras la bienvenida de la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la conversación entre los actores ha comenzado por el siempre difícil ejercicio de definir qué es la interpretación y ha resultado significativo que el actor más experimentado de los cinco, Paco Tous, lo haya explicado precisamente sin poder explicarlo, “El tiempo ha ido que sea incapaz de encontrar una respuesta, sencillamente me dejo llevar y creo que es en lo pequeñito, en el oficio, donde están las cosas”.

Durante el Festival Internacional de Cine de Almería se han desarrollado hasta nueve encuentros que han analizado distintos aspectos del sector



Para María León “es la libertad que otras cosas no me han ofrecido, la profesión me ha dado una libertad absoluta y como dice Andreu Buenafuente, ‘la comedia es una gran salvación”. En el caso de Eva Isanta asegura que “es que yo creo que no sería capaz de hacer otra cosa, empecé con teatro a los 13 o 14 años en Getafe, iba a ver obras al gallinero del Teatro Español y fue un enganche”.

Por su parte, Miren Ibarguren ha recordado que “mis padres eran charcuteros y ninguno de los dos tenían esa cosa de llevarme al teatro ni nada de eso, pero yo sí sentía que cuando me decían ‘qué quieres ser’ yo contestaba que actriz, y todo el mundo me miraba mal porque en aquellos años todos querían ser o médico o astronauta”. Por último, Óscar Casas empezó a los cinco años y teniendo a su hermano Mario iba más encaminado, “además, yo era un niño muy pesado y muy revoltoso y descubrieron que actuando estaba concentrado y más tranquilo”, ha compartido entre las risas de todos.

Sobre el reconocimiento y fama, María León ha apuntado que “ser conocido es una cosa y trabajar es otra, son satisfacciones distintas y a mí la que me interesa es esa que te permite poder seguir trabajando tanto cuando estas arriba como cuando no”. En una línea parecida, Paco Tous ha comentado que “para mí ‘Los hombres de Paco’ o ‘La casa de papel’ han sido momentos muy buenos pero intento vivir obviando todo eso, con tranquilidad, con paciencia, disfrutando del oficio, de lo que viene”.

Eva Isanta se ha mostrado muy clara al afirmar que “yo siempre que digo que sí a casi todo porque aunque la experiencia de un éxito como ‘La que se avecina’ es una experiencia que todo actor debería poder tener alguna vez, por la estabilidad que tiene, a mí me encanta participar en cortos pequeños, en todo tipo de papeles, para seguir explorando e investigando”.

Las risas más pronunciadas han llegado cuando el quinteto ha repasado anécdotas y situaciones extrañas en los rodajes o castings. En el caso de Paco Tous ha comentado que ha muerto trece veces a lo largo de su carrera, “me muero muy bien, hubo un año que morí tres veces”. María León ha seguido por el mismo camino cuando ha relatado su experiencia en un capítulo en el que tenía que estar treinta segundos en un ataúd en la Almudena de Madrid. “Llamé a mi madre para decirle lo que tenía que hacer…” y Carmina León le respondió como todo el mundo se puede imaginar.

Miren Ibarguren ha comentado un casting al que tuvo que ir en bikini y hacer de troglodita… “pensé, por favor, que no me llamen para hacer esto”, Óscar Casas ha desvelado que él es Tomás, el niño que aparece con un saco en la cabeza en el ‘El orfanato’ y Eva Isanta ha narrado cómo “hubo una época en la que en ‘Lo que se avecina’ les dio por los efectos especiales y he sido zombi, vieja y alienígena y recuerdo que me tuvieron que hacer una escayola en la cabeza para el molde y tenía que estar horas y horas quietecita y respirando por unas pajitas en la nariz”.

La mesa redonda ha concluido con un rápido repaso a los nuevos proyectos de cada uno. Miren Ibarguren ha confirmado su presencia en la próxima temporada de ‘Lo que se avecina’ y otro proyecto “del que no puedo contar nada ahora”. Eva Isanta, además de seguir en dicha sería, está preparando una obra de teatro, Paco Tous la serie ‘Zorro’, Óscar Casas otra película llamada ‘Control room’ y María León una serie basada en hechos reales, ‘Assumpta’ con Candela Peña.

En definitiva, uno de los placeres de FICAL, escuchar a los propios actores contar sus peripecias y sus proyectos de primera mano, cara a cara y en un ambiente distendido.