El 2016 comenzó para la Diputación Provincial como el ‘año activo’ por excelencia. Una apuesta por el turismo de calidad y por su unión con el deporte que tienen en el programa ‘Almería Activa’ su mayor referente y una propuesta atractiva para disfrutar del deporte al aire libre y en los escenarios más emblemáticos de la provincia.

Tras el descanso estival vuelve el programa ‘Almería Activa’ con el propósito de ofrecer intensas jornadas deportivas que cuentan con gran éxito de participación y público logrando consolidar a la provincia como un destino referente en la práctica del turismo activo

Y es que entre las bazas que hacen de nuestra provincia un destino único, está su envidiable climatología y las más de 3000 horas de sol que luce de forma deslumbrante sobre la geografía almeriense durante todo el año.
Si a las cálidas temperaturas que disfruta la provincia unimos unas condiciones naturales sin igual y la posibilidad de disfrutar de la alta montaña y los fondos marinos en poco más de una hora, las condiciones afianzan el terreno para que nuestro destino sea todo un referente en el ámbito del turismo activo.
‘Almería Activa’ vuelve tras el parón veraniego a su cita con los turistas y amantes al deporte convertido en uno de los programas turístico-deportivos con más carisma de cuantos se celebran en el sur del país. Un proyecto promovido por la Diputación Provincial que nació, precisamente, con el fin de unir turismo y deporte para su promoción y para hacer de la provincia, un destino de turismo activo único en Europa.

Desestacionalización del destino
La celebración de estas pruebas tiene como particularidad que se hacen fuera de la época estival y de los puentes y fines de semana que registran más visitas. Una intención que tiene como firme y claro objetivo romper la estacionalidad de nuestro destino y promocionarlo a través de turismo activo de primer nivel.
Asimismo, para la definición del programa ‘Almería Activa 2016’ se han tenido en cuenta otros aspectos como que las modalidades deportivas se encuentren entre las más practicadas por los turistas de este segmento, disponer de una logística capaz de atender a las previsiones de participación estimadas por la organización y que unan la imagen turística-deportiva de Almería y con la promoción que se hace de ella. Al igual que sucediera en años anteriores, la ubicación de las actividades atiende a las razones turístico-deportivas con especial hincapié en aquellas modalidades que se realizan en entornos naturales o de gran valor paisajístico que ponen en valor nuestra provincia como destino turístico.
A lo largo de su corta pero intensa trayectoria, miles de personas han podido practicar deporte en zonas privilegiadas de la provincia, como el alto de Velefique, el Parque Natural Cabo de Gata o los acantilados de Aguadulce. Un aliciente que ha hecho que se incremente cada año el nivel de participación, registrando en la edición 2015 más de veinte mil participantes procedentes desde todos los puntos de España y desde países como Argentina, Canadá, Inglaterra o Estados Unidos. Sin duda una oportunidad para conocer los atractivos de la provincia a través del deporte.

Pruebas de ‘Almería Activa 2016’
Tras los buenos resultados alcanzados en ediciones anteriores, de cara a este año se han mantenido pruebas que ya están plenamente consolidadas al tiempo que se ha apostado por novedades con las que la Diputación Provincial pretende dar un nuevo salto de nivel.

Así, desde el 8 al 11 de septiembre la actividad se ha trasladado hasta Velefique con la Velefique International Freeride, un evento espectacular con patinadores procedentes de Francia, Italia, Argentina o Estados Unidos que se lanzan desde el alto de este municipio alcanzando velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.

Estrenando el mes de octubre, el día 1, los deportes náuticos cogerán el testigo con una concentración de piragüismo y el Open de Pesca en Kayak que el pasado año quedó aplazado por cuestiones meteorológicas y que está generando una gran expectación entre los aficionados a este deporte. Siguiendo con el mar, desde el 8 al 12 de octubre se desarrollará la ‘Aventura Submarina Costa de Almería’, una fenomenal oportunidad para introducirse en el mundo del buceo o, en el caso de los buceadores más expertos, disfrutar de los fondos marinos almerienses.

La recta final de Almería Activa 2016 vendrá marcada por el atletismo con dos pruebas. En noviembre será el turno para la Media Maratón ‘Costa de Almería’ que se celebrará en Roquetas de Mar y el 10 de diciembre se repetirá la Ultra Maratón entre Agua Amarga y Almería que el pasado año fue un gran éxito de participantes.