La Diputación Provincial de Almería está mejorando las posibilidades de encontrar empleo a 15 mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social. Así lo ha precisado la diputada provincial de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, que ha inaugurado una iniciativa formativa vinculada a un sector con pasado, presente y, sobretodo, futuro de la provincia de Almería con el fin de potenciar el acceso al mercado laboral de las mujeres participantes.

El Área de Igualdad promueve un curso de ‘Actividades Auxiliares de la Agricultura’ para promover su acceso al mercado laboral

El ‘Espacio de Mujeres’ se ha convertido en el aula de formación del curso ‘Actividades auxiliares de la Agricultura’ para estas mujeres. La diputada de Igualdad ha precisado que la atención a este colectivo queda recogida, por un lado, en el programa específico de atención integral a víctimas, así como en la línea dirigida a mujeres con necesidades específicas y en situación o riesgo de exclusión social de la Estrategia Provincial para la Igualdad de mujeres y hombres en Almería, que contempla la realización de acciones que mejoren las expectativas laborales de las mujeres de dicho colectivo.

Dolores Martínez ha incidido en la importancia de unas acciones que no tienen otro objetivo que “mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión, promoviendo el acceso al mercado laboral a través de la formación”.

Son un total de 25 sesiones de cuatro horas en el que las mujeres van a recibir una beca y un diploma que acredite su asistencia. El Programa formativo (primera parte) de 100 horas, se desarrollara hasta finales de octubre de 2016 y consta de tres partes:

PARTE1: CURSO DE ACTIVIDADES AUXILIARES EN LA AGRICULTURA
UNIDADES TRONCALES
Manipuladora de productos fitosanitarios. Nivel básico
Prevención de riesgos laborales
Manipuladora de alimentos de mayor riesgo
UNIDADES ESPECÍFICAS
Cultivos hortícolas y técnicas de cultivo
Riego y abonado
Sanidad vegetal
PARTE 2: EJERCICIOS PRÁCTICOS A DESARROLLAR EN EMPRESAS
PARTE 3: ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUALIZADO PARA LA INSERCIÓN LABORAL