El compromiso social del cine se visualiza perfectamente en la película ‘Te estoy amando locamente’, la ópera prima de Alejandro Marín. Un film sobre la lucha del Colectivo LGTBI+ en la transición, ambienta en el hecho real sucedido en Sevilla en 1977, y que, como aseguran los protagonistas “está transformando las miradas de mucha gente de diferente ideología y edad sobre las personas homosexuales”. Una amplia representación del equipo de esta película ha visitado hoy el festival para ondear orgullosos la bandera de la diversidad y poner en valor al cine como canal para construir una sociedad mejor.

El equipo de la película explica en FICAL la gran aceptación entre el público de la Ópera Prima de Alejandro Marín

El productor Xavi Toll, la guionista Carmen Garrido, y los actores y actrices Ana Wagener, Omar Banana, La Dani y Álex de la Croix han participado en un encuentro con la prensa y esta noche presentaran ante los espectadores esta historia que se adentra en la Sevilla en plena transición, en un momento en el que la homosexualidad aún era delito. Reme, madre de un adolescente aspirante a artista, descubrirá quiénes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado en el seno de la Iglesia. La guionista, Carmen Garrido, aclara que “es principalmente ficción. Aunque partimos de un hecho histórico, no deja de ser una historia de amor y amistad entre una madre y su hijo, pero con el mensaje de la empatía y compresión hacia el otro”.

Los protagonistas, Ana Wagener y Omar Banana, destacan que “el film está transformando muchas miradas de forma positiva hacia las personas homosexuales”

Omar Banana ha querido “dar las gracias a FICAL. Es la tercera vez que vengo y cuando surgió la oportunidad de participar este año, desde el principio dije que quería venir porque es un festival muy bonito”. Sobre la película, destaca que “a medida que la rodábamos, recuerdo tener una sensación de que lo que estábamos contando era importante. Estábamos representando a gente que no ha tenido la oportunidad de hablar. Y lo hemos hecho con respeto y orgullo. Pienso que contribuirá a entender mejor parte de la historia”.

 

Ana Wagener, que hace un espléndido papel como madre del adolescente, que representa Omar, reflexiona que “el cine debe ser una herramienta social y esta película está transformando miradas. El público con su respuesta positiva le está dando sentido. Es, además, un puente entre generaciones. La mayoría del elenco del equipo son jóvenes con talento, con ganas de buscar e indagar lo que sucedió hace 50 años. Y cómo en España la diversidad era entonces un delito. Hemos trabajado mucho y hemos sido muy honestos para ponernos al servicio de la historia con todo nuestro compromiso”.

 

Alex de la Croix asegura que “he llevado a mi familia a ver la película, a mi entorno y a los amigos de mis amigos, y el público lo ha valorado. Pienso que todos necesitamos el apoyo familiar y esta película, en ese sentido, es reconfortante”. Y añade que “cualquier persona que ha visto la película ha empatizado y le ha encantado. Dentro del colectivo, quien la ha visto, le ha dado buenas sensaciones. No me imagino a nadie que no esté a favor”. 

 

El productor, Xavi Toll, explica que “es una ópera prima, por lo que no teníamos presupuesto para un lanzamiento generalista. Comenzamos con el colectivo LGTBI+ y gracias al boca oído a llegado a perfiles ideológicos de todo tipo y en todos los sitios ha gustado”.

 

La Dani ha contado la anécdota de que “no sé cómo me eligieron. Porque hice un primer casting y lo hice mal, pero los siguientes peor. Pero el director al final confió en mí y estoy feliz de formar parte de este proyecto y equipo”. 

 

Carmen Garrido concluye que “el director y yo somos andaluces, conocimos la historia de Sevilla, y decidimos apostar por esta historia cercana. El trabajo de interpretación, producción y montaje ha sido impecable. Aunque es ficción, es una satisfacción cómo ha conectado con los espectadores”.