Salva Reina es un fijo en la alineación titular de FICAL, y cada año nos presenta alguno de sus nuevos proyectos. En la edición de 2023 participa en el certamen Ópera Prima con la película ‘Cuánto me queda’, que protagoniza junto a Kira Miró, y es el estreno en la dirección de Carolina Bassecourt. Un film que llega al festival antes de su proyección en los cines el 20 de diciembre. Los tres han mantenido un encuentro con los medios de comunicación, junto al productor Eduardo Campoy, sobre la comedia en el que también participan Antonio Pagudo y Eva Ugarte. En la rueda de prensa han estado presentes Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director de FICAL.

Los dos protagonistas de esta comedia resaltan “el buen ambiente que se generó en el rodaje” y que se transmite al espectador 

‘Cuánto me queda’, con guión de Marta Buchaca, es un canto a la vida, que tiene a Salva Reina como eje central, con una interpretación contenida, no exenta de su sentido del humor, donde refleja una vez más lo buen actor que es. Pero no esperen una comedia de risa fácil. Al contrario, la historia es una cuenta atrás hacia la muerte del protagonista y todo lo que desencadena, con momentos, por supuesto, para la alegría, pero también para el sentimiento, y el trasfondo del mensaje ‘Vive el momento’.

Presentan, junto a la directora, Carolina Bassecourt, y el productor Eduardo Campoy, la Ópera Prima donde, a partir del descubrimiento de la corta esperanza de vida de uno de los protagonistas, se lanzan a una alocada y divertida cuenta atrás 

Eduardo Campoy ha afirmado que “son las típicas películas que a mí me gustan y quiero que las dirijan los nuevos realizadores. Ellos prefieren para su estreno algo trascendental, pero es este tipo de comedias las que llenan los cines”.

 

Planteado el punto de vista del productor, nos adentramos en la dirección donde Carolina Bassecourt ha confesado que “ha sido muy fácil trabajar con estos grandes actores. Es un tono de comedia más baja que pienso se transmite al público, y que se adereza con algunas locuras que incorporamos en la narración”. En este sentido, valora especialmente el esfuerzo de Salva Reina, “es la historia de una pareja de médicos, Ángeles y Pablo, con una vida estable, por lo que debía de estar más contenido que en otros trabajos”.

 

Y llega el momento de los actores, los dos protagonistas de este gran trabajo. Tanto Salva Reina como Kira Miró han destacado el buen ambiente que se ha respirado en el equipo. “Ha sido muy divertido rodar esta película, que transmite el mensaje de ‘vive la vida’ ante la fragilidad del tiempo”. Añade que “había mucha complicidad entre todos, de ahí la frescura y dinamismo de los diálogos. También gracias al mérito de la directora. Porque nosotros somos barro moldeado por sus manos”.

 

Salva Reina es asiduo en trabajar con directores noveles, afirmando que “la clave es trabajar como si te estuviera dirigiendo Almodóvar. Hacer una película es un acto heroico y brutal, por lo que hay que poner todos tus esfuerzos y respetar al máximo al director o directora”.

 

Kira Miró opina igual: “cuando más le facilitemos el trabajo, mejor para el resultado final”. La actriz destaca que “es una comedia alocada, pero cuando terminas deja un poso para la reflexión”. Además, Kira Miró destaca que “Carolina es una persona abierta a escuchar las opiniones de los actores, y si funciona, incorporarlas a la película. Eso es algo de agradecer”.

 

Carolina Bassecourt reconoce que el bagaje como actriz le ha permitido entender mejor a los protagonistas a la hora de dirigir. “No es necesario, pero es recomendable haber estado antes delante de la cámara. Entiendes muchas cosas que le suceden a los actores en el rodaje”. 

 

Por último, Eduardo Campoy reflexiona que “el estar encerrados en casa durante la pandemia al cine le ha traído dos aspectos, uno bueno y otro malo. Por un lado, el público se ha acostumbrado a pagar por ver ficción. Durante 25 años ha habido dos plataformas a las que les costaba sumar suscriptores. Por el lado contrario, la gente se ha llevado a los actores a su casa y ahora es necesario volver a recordarle la magia de ver las películas en las salas de cine. Hay que seducirles para que regresen a los cines.

 

Salva, Kira, Carolina y Eduardo celebran la vida en la comedia ‘Cuánto me queda’ y estos días también en el Festival Internacional de Cine de Almería.   

 

Certamen de cortometrajes

 

Paralelamente al concurso Ópera Prima se está celebrando el Certamen Internacional de Cortometrajes, que proyecta hoy en el Teatro Apolo seis nuevos trabajos. ‘Tsutsue’, ‘Es Navidad’, ‘La vida entre dos noches’, ‘Malegro verte’, ‘El grillo’ y ‘Tría’.

 

‘Tsutsue’ (Ghana-Francia), dirigida por Amartei Armar. Solos en una escombrera local que bordea el Atlántico, los hijos de dos pescadores juegan al escondite hasta que el menor de los dos se topa con un horrible espectáculo: el cadáver de un joven arrastrado por la corriente hasta la orilla. Creyendo que se trataba su hermano mayor, cuyo cuerpo se perdió en el mar, este joven debe luchar contra un pueblo curtido que quiere superar un pasado traumático, el único hermano que le queda que lucha por relacionarse con él y su propia agitación interior en su desesperación por recuperar lo perdido

 

‘Es Navidad’ (España), dirigida por Rubén Pascual Tardío. La abuela y su nieta hablan después de ir al cementerio. Discuten sobre quién tiene la culpa de la muerte del padre de la nieta, hijo de la abuela. Se culpan mutuamente hasta detestarse, pero no pueden evitar sentir también un amor intrínseco.

 

‘La vida entre dos noches’ (España), dirigida por Antonio Cuesta. Pepe y Jesús son padre e hijo. Esa mañana de verano, Pepe tiene que trabajar en un mercadillo, pero la persona encargada de cuidar a Jesús, que tiene parálisis cerebral, llama y dice que no podrá ir.

 

‘Malegro verte’ (España), dirigida por Nüll García. Dos amigas de la adolescencia se encuentran veinte años después en los baños de un centro comercial. Una es una mujer paya empresaria de éxito y la otra una mujer gitana que vive muy precariamente. Sus vidas se han distanciado mucho desde aquellos veranos en el pueblo. Y ya nada volverá a ser como antes.

 

‘El Grillo’ (México), dirigida por Carlos Hernández Vázquez. El Grillo es un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo, el Espinas, y otros boxeadores. Se convierte en padre y comienza a llevar a la beba recién nacida al gimnasio. Los compañeros de entrenamiento se molestan por tener a la beba entre ellos, especialmente el Espinas. La nueva dinámica amenaza con acabar con su amistad.

 

‘Tría-del sentimiento del Tradire’ (Italia), dirigida por Giulia Grandinetti. En una Roma distópica, se aplica una ley que no permite a las familias inmigrantes tener más de tres hijos. Si se espera un cuarto, éste debe nacer, pero entonces hay que matar a uno de ellos, dando prioridad a las hembras para el sacrificio. Zoe, Iris y Clio son tres hermanas, pero una de ellas pronto será asesinada…