La II edición de la Feria Esencia Cofrade, que se celebrará el próximo fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara Almería, (Roquetas de Mar-Aguadulce) será una cita de referencia dentro y fuera de la provincia entre los seguidores de la Semana Santa. 

El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, la teniente de alcalde de Roquetas, Amalia López, y la diputada provincial, María Luisa Cruz, participan la presentación

 

Durante tres días más de 5.000 m2 de exposición, en los que más de 40 empresas y artesanos vinculados con el sector cofrade y sacro expondrán sus trabajos, junto a una gran exposición de hermandades y cofradías, en especial de la ciudad de Almería y Roquetas de Mar harán lo mismo con su patrimonio. 

Del 24 al 26 de noviembre, más de 40 empresas y artesanos vinculados con el sector cofrade expondrán sus trabajos en más 5.000 m2 junto a una gran exposición de hermandades y cofradías

Asimismo, hasta 30 bandas, de toda la geografía nacional, se subirán al escenario del recinto ferial donde se darán cita visitantes de dentro y fuera de la provincia para asistir a este gran el evento en el que más de 3.000 músicos se darán cita en uno de los mayores certámenes de bandas.

 

El Claustro de la Catedral ha sido el escenario presentación de la II Esencia Cofrade ante cientos de asistentes, entre ellos, el presidente electo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, como de la Semana de Pasión, que han llenado este singular espacio. Una presentación conducida por el periodista y pregonero de la Semana Santa 2019, Alfredo Casas y que ha contado con las actuaciones de la Banda del Carmen y la saetera Celia Ortega.

 

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, ha señalado que “el próximo fin de semana tendremos una nueva ocasión de vivir la Pasión por lo nuestro; de convertir el Palacio de Exposiciones en, digámoslo así, una carrera oficial diferente; de revivir en mes de noviembre la Semana Santa. 

 

 “Volverá a ser punto de encuentro y de referencia para el mundo cofrade de nuestro entorno y como feria profesional, servirá para la promoción de las empresas expositoras y sus productos y servicios para hermandades y cofradías, y cómo no, la promoción de Almería, como destino en esta época del año”, ha afirmado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, organizadora de Esencia Cofrade.

 

Ha agradecido la implicación y el compromiso mostrado por las instituciones colaboradoras, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial.

 

En esta línea ha apostillado que “nuestra Semana Santa, la nuestra, la que podemos sentir y vivir en los diferentes municipios y rincones de la provincia, aporta un valor inestimable a nuestro patrimonio artístico religioso y cultural.  Con cada vez mayor arraigo, en la Semana Santa se mezclan sentimientos, emociones, olores o tradiciones que atraen a miles de fieles y seguidores”; matizando además que “las Hermandades y Cofradías cuidan con esmero su salida año tras año, con la dedicación y el trabajo silencioso de los más de 100.000 cofrades pertenecientes a las más de 200 Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Almería”.

 

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la satisfacción de que Roquetas de Mar acoja eventos tan importantes como «Esencia Cofrade». Además, ha explicado que «durante tres días el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce se convertirá en punto de encuentro para las hermandades y cofradías de la provincia y, al mismo tiempo más de 3.000 músicos procedentes de distintas provincias españolas participarán en el certamen de bandas que se ha organizado lo que supone una gran oportunidad para dar a conocer el municipio de Roquetas de Mar a todos los asistentes a esta feria». 

«Desde el equipo de Gobierno de Roquetas de Mar creemos que la colaboración entre instituciones y entidades como la Cámara de Comercio permite hacer realidad muestras como Esencia Cofrade que atrae a visitantes y distintos colectivos lo que contribuye a la dinamización y desarrollo de la provincia de Almería», destaca el primer edil.

 

Asimismo, durante su intervención, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido enfatizar que “la Semana Santa pone de manifiesto cada año la capacidad de la sociedad almeriense para ofrecer sus mejores registros y trabajar de manera coordinada propiciando un escenario para el encuentro, la convivencia y el disfrute. 

 

“La Semana Santa es una de las realidades más vivas y dinámicas de Almería y es también una manifestación cultural común, de carácter religioso, que nos conecta además con un importante patrimonio cultural y artístico que se transmite de generación en generación. Todos juntos, ha añadido “estamos dando un claro ejemplo de cómo las tradiciones culturales pueden convertirse en un motor de desarrollo para Almería”; porque, tal y como ha reseñado la alcaldesa de Almería, “la Semana Santa en Almería no es solo un evento religioso; es un fenómeno que impulsa nuestra economía, genera empleo y atrae a turistas ávidos de vivir la experiencia única que ofrecemos”.

 

Por su parte, la diputada provincial María Luisa Cruz, ha puesto en valor el hecho de que Almería consolide este evento dentro del calendario andaluz: “se trata de uno de los eventos más relevantes que se celebran en Andalucía dirigido al mundo cofrade. Esta feria que nació en la época de prepandemia se consolida como el epicentro nacional de la esencia cofrade y de la música procesional”. 

 

Del mismo modo, María Luisa Cruz ha recordado que entre los objetivos de la institución provincial se encuentra la defensa y el fomento de las tradiciones en los 103 municipios de Almería. “Desde Diputación vamos a seguir colaborando con vuestro colectivo y vamos a ayudaros a que la Semana Santa siga cruzando fronteras y alcanzando nuevas metas. Creemos en las tradiciones, en la cultura y en las fiestas populares. Sólo conservándolas podremos diferenciarnos del resto de provincias, mantener nuestra identidad y seguir creciendo a nivel económico, turístico y social”, ha concluido.