Diputación y Ayuntamiento de Sierro colaboran con la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo en la organización de esta doble cita con el atletismo en edad escolar, que reunirá a los mejores deportistas del territorio andaluz dentro del Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña -13 y 14 de mayo- y a los seleccionados para el Campeonato de España en Edad Escolar y de Selecciones Infantil y Cadete -26, 27 y 28 de mayo-.

Todos los hoteles y alojamientos rurales de la comarca estarán llenos durante dos fines de semana de mayo para la fiesta española del deporte vertical y de montaña con niños de entre 11 y 15 años.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha hecho hincapié en el gran mérito que tiene el municipio de Sierro por organizar en apenas tres semanas dos campeonatos de atletismo del máximo nivel: “Que una localidad que tiene menos de 400 habitantes acoja dos torneos oficiales y federados de esta índole supone no solo una propuesta de fomento del deporte base, sino también trabajar por dinamizar los pueblos del interior dentro del objetivo básico de la Diputación de luchar contra la despoblación”.

García ha apuntado que la institución supramunicipal propone como gran desafío la democratización del acceso al deporte popular, en línea con el espíritu de los Juegos Deportivos Provinciales, pero también “apuesta por el deporte federado y competitivo. Nosotros entendemos que es importante inculcar los valores del deporte en esa doble vertiente”, ha esgrimido.

El alcalde, Adrián de Manuel, ha significado el esfuerzo de los más de 100 voluntarios que ayudarán a hacer más amable la estancia de niños y padres en el pueblo y ha recordado el impacto en la economía local que tienen competiciones de esta naturaleza: “Todos los hoteles están llenos los dos fines de semana e incluso hay familias de delegaciones nacionales a las que hemos tenido que ubicar en casas y cortijos del pueblo para que disfruten de nuestro entorno con la máxima comodidad”.

El delegado de la Federación de Montañismo, Emilio Martínez, ha reconocido que Sierro tiene una geografía especial para acoger este tipo de pruebas y ha expresado su satisfacción por la implicación social: “Se escogió este municipio por una sencilla razón: porque tiene un marco natural incomparable, de una especial belleza, y por el compromiso de todo el pueblo”.

Campeonato andaluz

La primera gran prueba en las montañas de Sierro será este sábado y domingo, 13 y 14 de mayo. Se trata del Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña en Edad Escolar, que agrupa las categorías alevín -10 o 11 años- infantil -12 o 13 años- y cadete – 14 o 15 años-, en sus modalidades femenina y masculina.

Alrededor de 250 niños procedentes de todas las federaciones andaluzas participarán en el evento de este fin semana, que tendrá una clasificicación individual y otra por provincias. Cada delegación enviará 27 representantes: 24 deportistas (cuatro por categoría y sexo), dos delegados (masculino y femenino) y un jefe de expedición.

La tarde del sábado se celebrarán las pruebas verticales cadete, infantil y alevín, con salidas cada 30 segundos, que concluirán sobre las 20:00 horas. El Ayuntamiento de Sierro ha preparado una gran cena para los niños y adolescentes y se ha organizado un concierto musical para amenizar la velada (22:00 horas).

El domingo, desde las 09:0 horas, será el turno de las pruebas CXM (cadete, infantil y alevín). A las 12:00 está previsto un pasacalles con la charanga festiva de Sierro. Los jóvenes deportistas disfrutarán de una comida popular antes de cerrar su estancia en este pueblo filabreño.

Campeonato de España

Las carreras de la contienda regional de este fin de semana serán puntuables para representar a la selección andaluza en el próximo Campeonato de España en Edad Escolar y de Selecciones Infantil y Cadete, que se celebrará también en Sierro del 26 al 28 de mayo. A la competición nacional está previsto que acudan unos 250 niños de todas las comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.