Uno de los espacios naturales de mayor riqueza natural, cultural y paisajística de toda la comunidad es Sierra Nevada.

Repartida entre las provincias de Almería y Granada, este Parque Natural y Nacional combina naturaleza y una gran riqueza cultural, deportiva y paisajística para sorprender al turista

Catalogado como Parque Natural y Nacional, Sierra Nevada registra alturas que superan los 3.000 metros, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes. Además de ser uno de los espacios naturales de mayor interés, ocupa dos provincias y en su ladera sur, el Paraje Natural de Las Alpujarras.

Una gran diversidad, que completan sus altas montañas, valles fértiles y áridos paisajes. Estos últimos, en la parte más oriental, anuncian la llegada del Desierto de Tabernas. En la zona norte, más húmeda y protegida por el sol, existen bosques de robles, arces y fresnos. Al sur, la vegetación es la característica de las tierras mediterráneas: encinas y quejigos. En cuanto a la fauna, este espacio es el hábitat de especies como la cabra montés, el zorro, el tejón o el halcón peregrino.

Cumbres de gran altura y una riqueza natural que han convertido a Sierra Nevada en un lugar ideal para actividades de montaña y nieve, así como de turismo activo con actividades que abarcan desde el senderismo hasta el cicloturismo pasando por las excursiones a caballo, barranquismo, escalada, rafting, etc.

Siguiendo hacia la cara sur de Sierra Nevada y en los límites de las provincias de Almería y Granada, nos adentramos en la Alta Alpujarra Almeriense hasta llegar al Puerto de La Ragua, lugar donde se encuentra la estación de esquí de fondo más importante del sur de España y desde donde parten un buen número de senderos, algunos de ellos de gran recorrido como el Sulayr. El camino de Sierra Nevada continúa hasta Bayárcal donde se ubica el pico del «Chullo» que le proporciona al municipio, el título de más alto de la provincia de Almería con sus 2609 metros de altitud.

Destino idílico de Turismo Interior

Al amparo de Sierra Nevada y bañados por el río Andarax, la alpujarra almeriense ofrece 22 pequeños pueblos repartidos en un hermoso y fértil valle. En sus tierras, formando bancales y regadas mediante el sistema de acequias de tiempos de los árabes, se cultivan diferentes árboles frutales, así como vides y olivos. La mayoría de estos municipios tienen su origen en la época de la dominación musulmana, aunque también en algunos se han encontrado vestigios de la civilización romana, además de restos pertenecientes a la prehistoria. En su conjunto, constituye un destino ideal para los aficionados al turismo rural, deportivo y de naturaleza.

Así, enclaves naturales de gran belleza como el Desfiladero del río Nacimiento y sus picos nevados de Sierra, harán al viajero disfrutar de la arquitectura popular y típica de la Alpujarra y de edificios cargados de historia como la Casa Palacio de las Godoyas en Fondón ó el palacio de Fuente Victoria, donde el último rey de Al-andalus, Boabdil, se refugió cuando perdió su reino antes los cristianos.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia.