La Diputación Provincial, a través del Área de Deportes y Juventud, celebró anoche en la Escuela de Música de El Parador la Primera Gala Provincial de Rutas y Senderos, en cuyo marco hizo entrega de los reconocimientos a los senderistas del año.

El Área de Deportes y Juventud, hizo entrega anoche de los reconocimientos a los senderistas del año en un acto en el que llevó a cabo también un sentido homenaje a título póstumo a José Juan Martínez

Con este acto, el Área de Deportes y Juventud cerró una temporada en la que se han llevado a cabo 63 actividades de rutas y senderos. Así, a través de esta gala se rindió homenaje a aquellos aficionados, más de 3.500, que lograron no solo su reto personal, sino también el que se planteó el Área de Deportes al inicio del programa que era la superación de 200, 400 y 600 kilómetros recorridos.

La diputada delegada de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, fue la encargada de inaugurar este evento, acompañada por el director de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, Juan José Salvador, y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí.

Martínez agradeció la gran participación registrada en todas las actividades de rutas y senderos que se han llevado a cabo en este año 2014 y especialmente a todos aquellos que superaron los retos marcados al inicio del año y los animó a continuar disfrutando de las rutas, la naturaleza y el deporte el próximo año con más propuestas para descubrir y disfrutar de los maravillosos rincones que tiene la provincia de Almería. Asimismo, la diputada felicitó a todos los premiados, así como a los técnicos de Deportes por su entrega y dedicación en la preparación y desarrollo de todas las actividades, con un especial recuerdo para José Juan Martínez.

El acto también contó con la asistencia de María Ángeles Alcoba, concejala de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento Roquetas; José Andrés Cano Peinado, teniente alcalde Ayuntamiento El Ejido; y de María de los Ángeles Morales, alcaldesa de Pechina.

Por otra parte, esta Primera Gala Provincial de Ruta y Senderos tenía como objetivo convertirse también en un espacio para mostrar e intercambiar experiencias realizadas en la naturaleza y para ello se contó con la asistencia de dos deportistas como José Manuel Sánchez y Vera García, que ofrecieron una ponencia sobre el ascenso al Cho-Oyu de 8.210 metros de altitud; mientras que el guía internacional de montaña Manuel Mateos López ofreció una charla bajo el título ‘Andando por el mundo’. Mateos López es profesor del Centro de Alto Rendimiento de Murcia y colabora con el Centro de Estudios de Deportes de Invierno de Granada.

Tras estas conferencias llegó el momento de comenzar con la entrega de los reconocimientos a los senderistas de este año 2014. De esta manera, recibieron un premio por superar el reto de los 200 kilómetros un total de 20 personas, así como 11 que consiguieron pasar de los 400 km y 10 más fueron los senderistas que superaron el reto de los 600 kilómetros y que ayer recibieron un merecido reconocimiento por ello.

Con posterioridad a estos primeros y merecidos reconocimientos se hizo entrega de los premios a tres instituciones destacadas en la promoción del senderismo como fueron el Ayuntamiento de Pechina, que cuenta con uno de los programas de senderismo de los más exitosos de la provincia con una participación medida de unos 150 deportistas cada jornada, así como al Ayuntamiento de El Ejido por su programa de senderismo municipal que desarrollan desde hace más de 10 años.

Asimismo, fue premiado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por su programa de Actividades en la Naturaleza. El grupo de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería recibió un reconocimiento especial por su gran labor y esfuerzo para que todas las actividades llevadas a cabo en el marco de este deporte durante el año 2014 fueran seguras.

Por otra parte, el premio al senderista del año fue en esta Primera Gala para Antonia Mesas Manzano por su constancia, implicación y capacidad de superación cada domingo en el mundo de los senderos, del que es una asidua desde que se iniciara en ellos en el año 2010.

En esta línea, también se hizo entrega de un premio especial al club del año que fue para ‘No estoy pa ná’, entidad deportiva del municipio de Pulpí que se constituyó en 2011 y que destaca por su gran actividad y participación; mientras que en el área de promoción del senderismo el premio fue para Domingo Cañadas Hernández por ser una de las principales personas en difundir el senderismo entre los almerienses y su provincia.

El motivo más emotivo de la velada llegó sin embargo con el sentido homenaje que se realizó a título póstumo a José Juan Martínez. Un almeriense que destacó por su incansable labor de gestor deportivo, técnico en el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería y presidente del Club de Montaña Montenegro. Un deportista y amante de la naturaleza que contribuyó de manera decisiva a poner en marcha muchos de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en la provincia como los primeros programas de iniciación y promoción del senderismo, las rutas por los parques naturales almerienses, los planes de homologación y señalización de senderos o los senderos de Luna Llena, entre otros muchos.