La Diputación Provincial de Almería iniciará en los próximos días las obras de mejora en diferentes calles y barrios de Macael gracias a las inversiones incluidas dentro de los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

Amat ha firmado dos contratos de adjudicación que transformarán las infraestructuras de varios barrios de Macael, así como de algunas calles de este municipio

En concreto, se va a invertir en el municipio 360.000 euros para el acondicionamiento de las pavimentaciones y mejora de las infraestructuras urbanas, así como para la mejora de las infraestructuras de cuatro barrios de Macael.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha firmado uno de los contratos de adjudicación de las obras del proyecto ‘Infraestructuras en barrios de Macael´ que va a financiarse con cargo a las anualidades de los Planes 2014-2015. La empresa que se hará cargo de los trabajos será UTE Martínez y Teruel SL-Construcciones Sánchez e Hijos SL.

El proyecto, que además fue redactado desde el Área de Fomento, Agricultura y Medio ambiente, recoge un total de cuatro actuaciones en cuatro zonas distintas de Macael:

Avenida de Andalucía: Se trata de una calle principal de entrada a Macael, en la actualidad hay un tramo de acera inacabado. Existe un gran desnivel entre esta calle y la parcela donde se encuentran las obras, el ayuntamiento pretende terminar y llevar hasta la cola alta un muro de contención. Una vez realizado el muro, se harán un acera, un aparcamiento y las preinstalaciones urbanas.
Barrio de San Antonio: Es una zona al norte del municipio que engloba una serie de viviendas con espacios comunes interiores que son el objeto de este proyecto. Los espacios a reformar serían las dos placetas que tienen un pavimento de hormigón muy deteriorado e inexistencia de mobiliario urbano y barandillas. En la calle peatonal que discurre por el interior de las viviendas es necesaria la reposición de las arquetas, especialmente las de saneamiento ya que no son estancas. Y la plaza principal tiene un pavimento muy deteriorado, arquetas en mal estado y falta de alumbrado general que se repondrá,
Barrio de San Andrés, San Marcos y Santiago: La calle existente entre San Marcos y San Andrés presenta en la actualidad un pavimento de hormigón muy deteriorado, siendo necesaria una rehabilitación superficial. A continuación se encuentran unas escaleras que conectan con la calle de García Lorca que están muy antiguas y deterioradas y que no cumplen los requisitos de accesibilidad en cuanto a la altura de la barandilla, dimensiones de huella y tabica o material antideslizante. En esta misma zona hay dos tramos de escaleras que conectan las calles Santiago, San Marcos y San Andrés que presentan muchos desperfectos. Son escaleras de hormigón sin ningún tipo de peldañeado y con distintas dimensiones de las huellas y tabicas, lo que las hacen peligrosas. Es necesaria también una canalización de pluviales en el encuentro de las escaleras con las viviendas. Al final de la calle San Marcos, hay unas escaleras peligrosas a las que se les arreglarán los peldaños y se les colocarán barandillas.
Barrio de La Viña: Existe un parque infantil entre dos calles que necesita ser remodelado para el correcto funcionamiento. Se colocarán un pavimento amortiguador de caídas en zonas de juego y un pavimento pétreo en el resto. Se hará un acceso al parque con un pequeño muro de contención y una puerta para el control de los niños. El mobiliario urbano se sustituirá.

Gabriel Amat ha destacado la importancia de estas inversiones por dos motivos: “Además de mejorar los servicios y la calidad a los vecinos; dinamizamos el empleo promoviendo inversión pública”.

Amat ha firmado otro contrato de adjudicación para Macael denominado `Proyecto de ejecución de acondicionamiento de calles y mejora de infraestructuras urbanas´. La empresa que se hará cargo de los trabajos será Infraestructuras Excavaciones y Transformaciones SL.

El proyecto, que además fue redactado desde el Área de Fomento, Agricultura y Medio ambiente, recoge varias actuaciones en las calles Sevilla y Cantera de Macael:
Calle Sevilla: Se harán trabajos de pavimentación, instalaciones para la red de abastecimiento y relleno de zanja, red de riego, jardinería y cerrajería y conducciones de la red de saneamiento. Asimismo, se harán intervenciones en la red de Baja Tensión y se procederá a las instalaciones de alumbrado público. También habrá intervenciones en la red de telefonía y datos a través del soterramiento de los conductores en los cruces de calles más significativas. Se procederá al replanteo de las marcas viales mejorando la señalización.
Calle Canteras: Se harán trabajos de pavimentaciones, se instalarán conducciones para la red de abastecimiento y saneamiento. Del mismo modo, se harán intervenciones en la red de Baja Tensión, en la red de telefonía y datos y habrá mejoras en la red de alumbrado público.