Sierra  Alhamilla es un privilegiado observatorio natural desde donde se domina gran parte de la provincia de Almería.

Cada vez son más los almerienses y turistas que se calzan las botas para disfrutar de los mejores paisajes de la provincia a pie. Senderos que recorren una de los enclaves naturales más diversos de la provincia, Sierra Alhamilla

Una hermosa isla verde declarada Paraje Natural en pleno desierto de Almería y espacio donde conviven una flora y una fauna variada.

Con estas premisas no es difícil adivinar que se ha convertido en uno de los enclaves perfectos para realizar rutas senderistas y conocer los pueblos que van salpicando su paisaje. Y es que cada vez son más los almerienses y visitantes que deciden conocer la provincia a pie, recorriendo su geografía a través de sus rutas y senderos.

En el caso de Sierra Alhamilla, son cuatro los itinerarios que proponemos para conocer este enclave almeriense palmo a palmo. El primero de ellos tiene como objetivo el municipio de Alcudia de Monteagud. Durante esta ruta los participantes podrán conocer el patrimonio histórico y natural del municipio en un recorrido circular (que comienza y termina en el mismo pueblo) y que explora el sendero de la Fuente, espacio natural que domina la ‘Torre de Alhabia’ que servía en época nazarí de vigilancia y protección.

Sin abandonar este municipio, los visitantes pueden explorar el ‘Sendero del Atalayón’ situado a más de mil kilómetros de altitud y desde el que se puede divisar una gran panorámica del Valle de Tahal con el pueblo de Alcudia en primer plano.

Para continuar explorando Sierra Alhamilla tenemos que viajar hasta el municipio de Velefique, apacible pueblo situado en plena Sierra de los Filabres, de ahí que su orografía sea muy montañosa, convirtiéndose en un gran atractivo para los amantes de las rutas más duras y atractivas.

‘Fuente de lo Alto’ es la ruta que te sugerimos para conocer este municipio y en el que los visitantes podrán conocer la serranía de los alrededores con la arquitectura tradicional de casas blancas y calles escarpadas típicas de un pueblo de montaña.

Por último, desde Lucainena de las Torres, los aficionados al senderismo pueden disfrutar de la ‘Senda Minera’ una ruta que recorrer junto a la vía verde del municipio desde su casco urbano hasta los vestigios históricos e industriales de su alrededor. Antiguas minas y hornos de calcinación de la explotación minera del municipio harán viajar a los visitantes al siglo XIX en el que la actividad minera era la responsable de aportar riqueza al municipio.

En su último tramo, los visitantes podrán conocer la zona de los ‘Huertos’ un espacio natural en el que hacer un alto en la camino y recuperar fuerzas. Un entramado de rutas que recorren prácticamente todos los rincones de gran belleza de la provincia.

Desde la página web del Servicio Provincial de Turismo www.turismodealmeria.org los visitantes pueden conocer las rutas que recorren, por igual, los parajes costeros y los de interior. Una amplia red de caminos que circulan por los términos municipales atravesando zonas de gran belleza, resaltando la riqueza paisajística de la provincia, que permite al visitante pasar, en un pequeño trayecto, de la playa o el desierto de Tabernas al paraje gélido invernal de Sierra Nevada, al que se llega recorriendo varias interesantes rutas, que pasan a través de una rica vegetación, con un tupido bosque.

La red de senderos de la provincia se ha convertido “en uno de los grandes difusores de los valores y recursos turísticos de la provincia ya que su atractivo permite a turistas y aficionados, conocer todos sus recursos que nos hacen únicos como destino turístico” afirma el delegado de Turismo, Javier A. García. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia y estos senderos, son sin duda, una manera de conocerla”.