La Diputación de Almería está asumiendo el reto demográfico en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria a través de la continua mejora e impulso de nuevas infraestructuras y de la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural y religioso de toda la provincia. En el municipio de Senés, la Institución Provincial está ejecutando la mejora del Parque Infantil ubicado junto a la Plaza del Rey Felipe VI y se ha impulsado la construcción de un nuevo altar para la Virgen del Pilar.

El presidente ha visitado esta obra incluida en un Plan de Especial de Inversión con más de 500.000 euros para 18 municipios y la Iglesia, que se ha beneficiado de las actuaciones incluidas dentro convenio con el Obispado

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha visitado este municipio de Filabres-Alhamilla para comprobar ‘in situ’ la evolución de diferentes obras promovidas por la Institución Provincial enmarcadas en el objetivo global de ganar población en los municipios del interior. El presidente ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Sola, el diputado de Presidencia -y edil de Senés-, Fernando Giménez, y el diputado de Fomento, Óscar Liria.

La mejora del Parque Infantil se está ejecutando con un proyecto financiado al 100% por la Institución Provincial. La obra afronta su recta final y se enmarca dentro del Plan Especial destinado a Parques por la Diputación y que está llegando a 19 municipios con una inversión de 527.000 euros.

El proyecto, que comenzó en septiembre, consiste en la sustitución de los juegos infantiles, la reposición de un tramo de muro y la colocación de una nueva farola, así como la sustitución de las losas por pavimento continuo de caucho, que es lo único que resta, para la puesta a punto de este espacio público. El parque abrirá sus puertas para el disfrute de los más pequeños en cuanto la situación sanitaria lo permita.

La Iglesia de Santa María ha sido el otro espacio visitado hoy en Senés. Las obras en este templo se han ejecutado gracias convenio suscrito entre la Diputación y el Obispado de Almería con el propósito de recuperar el patrimonio cultural, social e histórico de la provincia a través de la restauración y puesta en valor de las parroquias de los municipios almerienses que, en la mayoría de casos, ostentan el principal patrimonio de los pueblos.

Las obras en la iglesia han consistido en la construcción de un altar para la Virgen del Pilar con la renovación de columnas de mármol del templo que alberga este municipio.  Esta actuación se enmarca dentro de la aportación del Obispado a un convenio que, en 2018, supuso una inversión de 303.000 euros en 12 templos de la provincia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que “gracias a las inversiones de Diputación un municipio de interior como Senés puede mejorar cada día los servicios que su Ayuntamiento presta a los ciudadanos. El Plan de Parques se encuentra en su recta final y casi todas las obras están ya finalizadas. Son inversiones muy importantes para los pueblos más pequeños que inciden en esa incansable lucha contra la despoblación que capitanea el presidente”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la importancia de la Diputación y de la implicación del presidente con los 103 municipios: “Es la segunda vez que visita Senés como alcalde y nunca antes un presidente había visitado en tan poco tiempo dos veces nuestro municipio”. Del mismo modo, ha destacado que “las dos obras que están en funcionamiento ahora mismo en el municipio están impulsadas por la Diputación y muy pronto se volverá a mejorar nuestra carretera e iniciarán las obras de ‘Acelera’. Estos pueblos gracias a Diputación vamos avanzando”.

Tras visitar la iglesia desde la Plaza Rey Felipe VI, el presidente ha observado la zona en la que se va a actuar a través de las inversiones del ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, cuya actuación consistirá en la reparación de un muro que sostiene una calle. Asimismo, el alcalde le ha mostrado al presidente el monte en el que se ubica el epicentro geográfico de la provincia de Almería, el mismo lugar donde se levantará el monumento en homenaje a las víctimas del COVID-19.