La reforma integral del Mercado de Abastos de La Mojonera se convertirá muy pronto en toda una realidad gracias a las inversiones de la Diputación Provincial de Almería. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de unas obras que van a suponer la puesta en valor del epicentro del comercio de proximidad de este municipio tras una inversión de 326.000 euros.

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras que mejorarán la accesibilidad, iluminación ventilación y las instalaciones del epicentro del comercio de proximidad de este municipio

Se trata de 326.000 euros para la puesta en valor de este edificio que cuenta con 1.187 metros cuadrados de superficie

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de una actuación que se va a financiar a través de los Planes Provinciales y que gracias a la baja que se ha producido en el proceso de contratación va a ahorrar a las arcas municipales más de 30.000 euros.

Este proyecto da respuesta a una demanda de los vecinos, usuarios y ayuntamiento de la localidad que requerían esta actuación ante el deterioro que presenta el edificio por el paso del tiempo y su uso intensivo y continuado. Cabe destacar que este mercado se construyó en 1983 con una superficie de 1187.47m2.

El edificio precisa también de adaptación a la normativa de accesibilidad de infraestructuras. Asimismo, es necesario mejorar aspectos fundamentales en materia de eficiencia, como es la iluminación, ventilación y mejoras en las instalaciones de saneamiento, climatización, fontanería y electricidad.

Liria ha resaltado la importancia de los Planes de la Diputación: “Son fundamentales para que los municipios puedan afrontar obras de gran envergadura que, de otro modo, sería muy complicado convertir en realidad.  Una vez concluido el proyecto La Mojonera contará con un mercado totalmente renovado”, ha explicado.

Cabe destacar la complejidad de una obra que pondrá en valor el epicentro del comercio de proximidad y un punto de encuentro para los vecinos. “Estas obras tienen un importante valor social y económico porque llevan aparejada la creación de empleo estable y riqueza”.

En cuanto a la actuación, cabe destacar el refuerzo de la estructura del edificio con pilares metálicos o la colocación en el exterior de losa de hormigón armado para escaleras, rampa y el acceso de la Avenida La Naturaleza. El cerramiento exterior dejará huecos para la iluminación interior en cada pasillo y se colocará una nueva cubierta de panel de sándwich metálico. La fachada principal se retranqueará dejando un pórtico para el acceso peatonal al mercado y a la nave anexa.

Se realizará una reordenación de los puestos que se dividirán en tres núcleos, cada uno de ellos, a su vez, se divide en cuatro puestos elevados mediante bancada de hormigón armado de 16 cm. Cada puesto contará con una superficie de 12 m2 apx. Además de los puestos de pescado, carne, verduras y fruta, charcutería…, el edificio tendrá un bar independiente de la zona del mercado, aseos para hombres, mujeres y personas con discapacidad y dos cámaras frigoríficas, entre otras dependencias.

Las obras del Mercado de La Mojonera comenzarán tras la campaña de Navidad gracias a ‘Acelera’ del Plan Almería. Se trata de una de las obras más importante que del cuatrienio que se van a ejecutar en este municipio del Poniente.