El 100% de las obras del Programa ‘Acelera’ del ‘Plan Almería’ ya están en marcha. La Diputación Provincial ya ha licitado, adjudicado y/o ejecutado las actuaciones de este programa destinado a reactivar la economía mediante la contratación de autónomos y pymes de la construcción, fontanería y electricidad para la realización de obras sencillas y de rápida ejecución.

Diputación ha licitado, adjudicado y/o ejecutado las actuaciones que están llegando a los 103 municipios gracias a este programa del ‘Plan Almería’ que cuenta con más de 4 millones de inversión

En este sentido, desde el Área de Fomento se han tramitado los 104 proyectos y ya se han licitado las actuaciones que van a llevar hasta los municipios y la ELA de Fuente Victoria una inversión de 4.160.000 euros. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha desvelado que ya se han adjudicado o ejecutado 84 de las obras: “Estamos hablando de que el 80% de estas inversiones ágiles ya son una realidad en la provincia de Almería. Nos comprometimos a revitalizar la economía de la provincia y desde el Área de Fomento lo hemos hecho con este programa y acelerando todas las obras iniciadas y pendientes de iniciar”, ha detallado.

Cabe destacar la apuesta por el empleo en estas obras, ya que la Diputación les obliga a que tengan un mínimo del 70% de mano de obra y el 30% restante de materiales. Este programa vuelve a primar los intereses de los municipios y la autonomía local, dando libertad a los pueblos para elegir el tipo de obra que han de realizar con los 40.000 euros que financia la Diputación.

Los municipios de la provincia han apostado por obras de diferente índole: Redes de abastecimiento, saneamiento, mejora de infraestructuras públicas como los Centros de Usos Múltiples, Bibliotecas, Mejoras de Acústicas, renovación de vías, accesos a puntos de interés turísticos. Vélez-Blanco ha apostado por mejorar los parques infantiles y Las Tres Villas por modernizar el consultorio. Roquetas, por su parte, mejorará las dependencias de la Jefatura de la Policía Local; Benitagla está pavimentando el camino de la Fuente y Alhama está mejorando el edificio de la Guardería Municipal.

Del mismo modo, Óscar Liria ha resaltado la importancia que tiene el Área de Fomento en la creación de empleo en la provincia de Almería: “Sólo con el Plan Almería, movilizamos más de 54 millones de euros para acelerar obras y reactivar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares”, ha detallado.

Los objetivos de esta parte del ‘Programa Acelera’ son la puesta en valor de las infraestructuras municipales; el impulso a las inversiones vinculadas al empleo; y la ejecución de actuaciones que incidan directamente en la actividad económica y en la mejora de infraestructuras de uso colectivo.

En concreto, este programa está destinando en cada uno de los 103 municipios para la ejecución del siguiente tipo de obras:

– Mejoras de Seguridad Vial en Calles
– Mejoras de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas
– Mejoras de Centros Sociales
– Mejoras en Saneamiento y Abastecimiento.
– Mejora de Espacios Culturales
– Parques y Jardines

Una estrategia para reactivar la provincia

La Diputación Provincial diseñó el ‘Plan Almería’, una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por el Covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación. Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: Programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.