El stand de ‘Sabores Almería’ en el Pabellón 6 de Ifema, Madrid, se convierte en uno de los más visitados de la nueva edición de ‘Salón Gourmets’, la feria de alimentación y bebidas de alta gama más importante del mundo, y donde las empresas de la marca almeriense muestran sus productos hasta el próximo jueves, 20 de abril.

El stand de ‘Sabores Almería’ en IFEMA, Madrid, acapara todas las miradas de público y profesionales en la segunda jornada de la feria con las propuestas de las empresas y cocineros de la tierra

La medallista olímpica Gemma Mengual ha visitado el expositor almeriense y ha participado en la presentación de los productos de la gama Fusiona de Biosabor

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha acompañado a responsables de la cadena de distribución de hostelería Makro para que conozcan los productos de las empresas de ‘Sabores Almería’

Las actividades se han intensificado en el stand de ‘Sabores Almería’ en la segunda jornada de la Feria. Eso ha hecho que público y visitantes hayan llenado durante todo el día los 450 m2 de suelo almeriense que se exhibe en ‘Salón Gourmets’ con la participación de 24 empresas, chefs de la tierra y una completa programación con showcooking, degustaciones y presentaciones de productos en la cocina de Silestone de Cosentino del expositor.

El presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y el diputado Álvaro Izquierdo, ha guiado a responsables de la cadena de distribución de hostelería Makro, entre los que se encontraba su director de marketing, Chema León, en una visita por los expositores de las empresas de la marca gourmet para que conozcan de primera mano la excelencia de los productos de Almería. León ha mostrado su satisfacción por la visita y la calidad de todos los productos.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “en este tipo de situaciones radica la esencia de un evento de esta magnitud con la posibilidad de crear sinergias y escenarios de colaboración entre las empresas de ‘Sabores Almería’ y una gran cadena de distribución como Makro. La experiencia ha sido muy positiva y los empresarios nos están transmitiendo sus buenas sensaciones”.

Además, Javier A. García ha destacado la alta participación que está experimentando el stand, un espacio que “fomenta el encuentro entre público, profesionales y empresarios. Las visitas también se ven incentivadas por la extensa programación que tenemos con showcookings, catas y presentaciones de producto en las que los cocineros almerienses muestran su talento”.

Gemma Mengual y Ricardo Gallego, invitados de excepción

Las actividades del stand de ‘Sabores Almería’ arrancaban este martes con la exhibición del chef Alejandro Ruiz, de Salitre Bar de Vinos que, bajo el título de ‘El gusto de saborear Almería’, compartió con el público algunos de sus platos más característicos como berenjena confitada en aove, marcada en plancha con salsa miso (la hago con pasta de miso blanco, azúcar, miel de sierra filabres y cerveza bock de nevada; guiso tradicional de careta de cerdo con chorizo y morcilla peñacruz y, de postre, Pannacotta de requesón de abla e hinojo, crumble de almendra y confitura de naranjas de Gádor, jengibre y canela.

Después fue el turno de Biosabor y sus productos de la gama Fusiona para la que contaron con una invitada muy especial, la medallista olímpica Gemma Mengual. Francisco Belmonte, presidente de Biosabor ha explicado el trabajo que llevan a cabo con cada uno de sus productos y ha reseñado que todos sus preparados están elaborados con productos de los agricultores de la marca. Belmonte ha anunciado que en breve lanzarán su nuevo producto: Unico de sandía. Por su parte, Mengual ha puesto de relieve las propiedades nutritivas de los productos de Biosabor y lo idóneos que son para cualquier deportista y llevar una vida saludable.

El chef Tony García, de Espacio Gastronómico Tony García, mostró en su showcooking los ‘Sabores Almería: origen, tradición y vanguardia’ y preparó platos que aúnan tradición y vanguardia como una ensalada de zucchiolo, un carpaccio de gamba roja y una corvina con la huerta de Almería. Tuvo varios colaboradores que le ayudaron a preparar los platos como el exfutbolista del Real Madrid, Ricardo Gallego; el presidente de Diputación, Javier A. García o el diputado nacional, Miguel Ángel Castellón.

Durante este showcooking, y con la colaboración del sumiller José Moreno, de Restaurante Juan Moreno, se descorcharon dos botellas del vino Resurrección de 2017, de Bodegas Palomillo, un vine que ha permanecido 24 meses a tres metros de profundidad y otro 24 en botella.

Y de nuevo los vinos almerienses fueron los protagonistas con el sumiller Francisco Freniche, de Restaurante La Costa de El Ejido que ostenta una Estrella Michelín. Freniche ha subrayado que su interés a la hora de seleccionar un vino es interpretar, y saber transmitir después a los consumidores, las emociones que éste transmite. Su cata estuvo compuesta por un Lei Landart, Treinta metros cuadrados y un blanco de Cristina Calvache de Jaén Blanca.

Industrias Cárnicas Diego Molina, en su estreno en ‘Salón Gourmets’, ofreció una degustación de producto con distintas elaboraciones que preparó el chef Tony García. El broche de oro a la actividad en el stand de ‘Sabores Almería’ lo puso el chef Rafa Rodríguez, de Gastronomy&Art, que realizó un showcooking con productos de CASI, con tomate Flamenco Choc y sandía Reina.

Todas las actividades del stand así como la información de las empresas de ‘Sabores Almería’ presentes en ‘Salón Gourmets’ 2023 se puede consultar y seguir en directo a través de streaming en las redes sociales de ‘Sabores Almería’ y en www.saboresalmeria.com

Empresas y chefs presentes en la feria

Las empresas de ‘Sabores Almería’ que participan en la feria son: Desuflí, Castillo de Tabernas, Embutidos y Jamones Peña Cruz, Vinos Cristina Calvache, Industrias Cárnicas Diego Molina, Carpachio Gamba Roja Carboneras, Aceite Ecológico Oro del Desierto, Oleo Almanzora, Bodega Palomillo, Ecocítricos del Andarax, Jamones Segura Serón, Jamones Tío Emilio, Lorusso Food, Casi, Jonimiel, Los Remedios Embutidos de Serón, Tomate Iberiko, Bioterráneo, Mar de Adra, La Gergaleña, Caparros Nature, Industrias Cárnicas Campohermoso, Los Filabres y Cervezas Origen.

Chefs participantes en el stand de ‘Sabores Almería’:

• Óscar García, 80 grados (Madrid)
• Antonio Carmona, de Terraza Carmona
• Antonio Gázquez, de Caparrós Nature
• Helen Vásquez, Escuela de chocolates de Madrid
• Alejandro Ruiz, Salitre Bar de Vinos
• Tony García, Espacio Gastronómico Tony García
• Belén Ibáñez, Errante
• Dani Muñoz, Travieso
• Rafa Rodríguez, Gastronomy&Art
• Sumiller: Francisco Freniche, de Restaurante La Costa

Programa de actividades de ‘Sabores Almería’ en ‘Salón Gourmets’

Miércoles, 19 de abril

11:00 h SHOWCOOKING Chef Belén Ibáñez, del Errante ‘Sabores Almería en la cocina de aquí y de allá’

12:00 h SHOWCOOKING Chef Dani Muñoz, de Travieso ‘De Almería al cielo de Madrid’

13:00 h PRESENTACIÓN Productos a cargo de Mar de Adra