El próximo viernes 28 de abril se pondrá en marcha la I Liga Almeriense de Fútbol Inclusiva, en un formato pionero a nivel andaluz, ya que será la primera competición oficial en Andalucía con un planteamiento inclusivo. La propuesta parte de la Asociación A Toda Vela y la apuesta firme de la Diputación de Almería a través de su proyecto Discapacidad y Deporte, encuadrado en el Programa Almería Juego Limpio Cohesiona. Además, se contará con el soporte de la Real Federación Andaluza de Fútbol a través de su delegación provincial almeriense.

Se compone de tres jornadas que se celebrarán en Gádor, Albox y Vera entre el 28 de abril y el 16 de junio de 2023

La I Liga Almeriense de Fútbol Almeriense, nace con la intención de atender la demanda de los diferentes colectivos de la provincia y con la misión de hacer llegar la práctica del fútbol a todas las personas, contando para ello con la colaboración de clubes deportivos, la federación andaluza de fútbol, entidades del tejido asociativo y administración pública.

La Liga pondrá en marcha medidas que faciliten y hagan posible el disfrute y la satisfacción de todas las personas deportistas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a esta práctica deportiva y poniendo en valor el papel del deporte como una potente herramienta de inclusión social para toda la ciudadanía almeriense.

Este proyecto deportivo pretende reunir en una misma competición a futbolistas con y sin discapacidad; con y sin problemas de salud mental; de diferentes edades o identidad sexual; de diferente nivel futbolístico; o personas de distintas situaciones sociales, siendo una liga que invita a participar a todas las personas aficionadas al fútbol y que, además, estén interesadas en desarrollar actitudes y valores inherentes a la práctica del deporte. Así, y apoyándonos en el deporte como vehículo para la convivencia, se pretende generar experiencias con un marcado valor humano, en una clara apuesta por inculcar y transmitir valores como la diversión y la deportividad; la colaboración y la cohesión; la igualdad y la inclusión y la tolerancia y el respeto.

La I Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo contará con la participación de 7 equipos: APAFA; CD Vera – C.O. Asprodalba; FAISEM; Mayéutica Consultores; MAAVI Foundation; CD Personas Sordas Indalo de Almería; Sporting FS Almería – A Toda Vela. En total, serán más de 100 deportistas.

La competición tendrá un formato de liga regular, donde los equipos estarán reunidos en un mismo grupo y jugarán en un formato de todos contra todos, tras el cual, se disputarán en una jornada final los cruces. Estas jornadas se llevarán a cabo en diferentes campos y estadios de la provincia de Almería, con las siguientes fechas:
• 1ª Jornada. 28 de abril, de 17:00 a 21:00, Campo de Fútbol Municipal de Gádor.
• 2ª Jornada. 12 de mayo, de 16:30 a 20:30, Campo de Fútbol Municipal “Las Ventas”, Albox,
• 3ª Jornada. 16 de Junio, de 17:00 a 21:00, Campo de Fútbol Municipal “Las Viñas”, Vera