El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acogido la presentación del XIV Campeonato Andaluz de Natación y del IX Open de Natación Adaptada, que se llevarán a cabo los próximos 18 y 19 de febrero en el Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández de El Parador. Son 14 los equipos participantes de toda la comunidad autónoma en las diferentes categorías, tres de ellos de Almería: Depoadap, el CNW Roquetas y el Club Deportivo Altea.

Un total de 14 clubes con nadadores con diferentes discapacidades competirán por una medalla en el Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández, en El Parador

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha dicho que el deber del Ayuntamiento es “estar a tope con ellos”. Ha destacado que se trata de un “bonito proyecto” y que siempre, tanto Roquetas de Mar como la Diputación Provincial de Almería, intentan “colaborar con las actividades dirigidas al colectivo de personas con discapacidad”. Para él, no hay duda: “Cualquier persona puede hacer lo que se proponga. Todos te-nemos los mismos derechos y obligaciones”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería Ángel Escobar ha hecho hincapié en que estas competiciones pueden hacerse en Roquetas de Mar porque cuenta con infraestructuras deportivas y hoteleras de calidad para albergar estos eventos. “Tenemos una ciudad maravillosa, una ciudad deportiva, y estas personas con discapacidad tienen los mismos derechos, pero tenemos que darles también las mismas oportunidades, porque eso redunda en su calidad de vida”, ha explicado, al tiempo que ha animado a los patrocinadores a que ayuden a la realización de más eventos como éstos.

José Carlos Tejada, en representación de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), ha agradecido a Ayuntamiento de Roquetas y Diputación su inmejorable disposición. “Son ya cuatro los campeonatos que hemos hecho en esta provincia y, de nuevo, volvemos a Roquetas, que siempre nos ha abierto las puertas y recibido con mucho cariño”, ha manifestado. Para él, “éste es el camino” y ha tenido especiales palabras para el Club Natación Roquetas de Mar y para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, por el gran trabajo realizado. Tejada ha anunciado que su hijo Carlos Tejada será uno de los nadadores que competirán en el XIV Campeonato Andaluz de Natación.

A la presentación de estas competiciones, en el Salón de Plenos del consistorio, han estado, además de Rubí, las concejalas Susi Ibáñez, Loles Moreno y Mari Ángeles Alcoba.

En el Campeonato Andaluz competirán personas con discapacidades psíquicas, mientras que en el Open pueden participar personas con otras discapacidades. En total son 142 los nadadores, de los que 120 lo son con discapacidades psíquicas, que lucharán por las medallas en las 105 pruebas individuales y 8 de relevos que se reparten en tres sesiones.

Niveles de participación

Son varios los niveles de participación de los competidores. El nivel I es el S14, que es el nivel más alto y está dirigido a deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente bueno como para poder nadar sin modificar el reglamento correspondiente. El nivel intermedio es el S16 y está dirigido a deportistas que necesitan la adaptación del reglamento a sus necesidades. El nivel más bajo de participación es el S17, para nadadores con competencia motriz muy baja y que necesiten pruebas deportivas adaptadas a sus posibilidades.

Hay más categorías, como la S15 destinada exclusivamente a personas con Síndrome de Down, la Junior de 14 a 17 años, la Infantil de 10 a 13 años; y el Open, en el que hay subcategorías S1, SB1 a S13 y SB13 y en el que participan deportistas con capacidad diferente a la intelectual.

Trofeos

Al margen de los premios que logren los ganadores en las distintas categorías de competición en el Campeonato y el Open, habrá un total de dos trofeos Juan Redón, uno para la categoría masculina y otro para la categoría femenina de forma general. Para conseguirlo, se tendrán en cuenta la participación en campeonatos provinciales, auto-nómicos, nacionales o internacionales; las situaciones especiales de enfermedad, recuperación, de retorno o perseverancia en el entrenamiento y muestras de buena deportividad; y ser deportista con una larga trayectoria en el deporte y en FANDDI.