El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogido esta tarde el acto de la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se conmemora el 18 de febrero. Con este texto Asperger Almería quiere hacer partícipe a toda la sociedad de la realidad que viven las personas con este síndrome y seguir superando barreras que fomenten su inclusión social.

El Patio de Luces de la Institución Provincial ha acogido el acto de la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger

En el acto ha intervenido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; la presidenta de Asperger Almería, Amparo García; el usuario de la Asociación, Pablo Cutillas, que ha leído el manifiesto y la psicóloga Lola Garrote, que ha ofrecido una conferencia.

Tras dar la bienvenida, Ángel Escobar ha recordado que “fue en este Palacio, donde la Diputación Provincial se convirtió en 2020 en la primera institución de España en apoyar el reconocimiento de la discapacidad social para las personas con asperger. Ese día hicimos historia y sentamos las bases de un apoyo que después, otras muchas instituciones, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos y otras diputaciones de España, mostraron rápidamente”.

Asimismo, Escobar ha señalado que la Asociación del Asperger y todas las entidades sociales de la provincia sois nuestros mejores aliados para igualar oportunidades entre almerienses y construir una sociedad más justa y próspera. Siempre estaremos a vuestro lado para conseguir el reconocimiento del Asperger como discapacidad social y en todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los almerienses. Lucharemos con todas nuestras fuerzas para que las personas con Asperger seáis felices y respetadas en vuestra diversidad”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ha recordado que “los niños con asperger necesitan apoyos para comprender cómo y lo que deben hacer, cuando se les da ese apoyo obtienen grandes resultados”, y ha recordado los numerosos proyectos que la Asociación emprende junto a la Diputación de Almería para mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome como el piso lanzadera para favorecer su inclusión social”.

El manifiesto de este año, leído por Pablo Cutillas, ha versado sobre la visibilidad de este colectivo encuadrado en los trastornes del espectro del autismo, TEA. Reclaman más investigación y difusión social del asperger para que sea más comprendido por todos. El índice de paro de las personas en edad adulta con el síndrome supera el 85% con las consecuentes dificultades para emprender una vida independiente.

Tras la exposición del manifiesto, la psicóloga Lola Garrote ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘TEA en femenino, señales de alerta’, donde ha manifestado la trascendencia de un diagnóstico temprano y ha expuesto los indicadores sobre la variabilidad de la manifestación del síndrome en las menores.

El síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.