Los pulpileños podrán disfrutar en 2019 de un nuevo espacio escénico, que contará con un aforo para 575 espectadores, incluidas las butacas adaptadas a personas con movilidad reducida. El acto de colocación de la primera piedra de las obras de dicho edificio ha tenido lugar hoy entre la Avenida Andalucía y la Rambla Nogalte, espacio en el que se ubicarán las nuevas instalaciones, y ha contado con la presencia del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y del resto de la Corporación Municipal; del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; del vicepresidente tercero y Diputado de Fomento, Óscar Liria; así como de vecinos de Pulpí y representantes de asociaciones y colectivos locales.
Ayuntamiento y Diputación colocan la primera piedra de unas obras que suman una inversión de 1,7 millones de euros y que finalizarán en el año 2019
El nuevo edificio cuenta con una inversión total de casi 1.700.000 euros y una superficie de 2.234. Los costes de redacción del proyecto, ejecución de cimentación y ejecución de estructura irán a cargo de la mercantil Trenaco, en base al convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Pulpí, por un importe total de 453.794 euros. Los costes de movimientos de tierras, responsabilidad del consistorio pulpileño, contarán con una inversión de 24.670 euros. El resto de obras de albañilería, cubiertas, acabados, instalaciones y mobiliario hasta la puesta en marcha del edificio se financiarán a través de Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería y mediante fondos propios del Ayuntamiento de Pulpí, siendo la inversión prevista de 1.206.000 euros.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado “la gran satisfacción que supone para el Equipo de Gobierno poner en marcha una obra de esta magnitud, que era una demanda de los pulpileños, ya que el actual centro cultural no reúne las características necesarias para llevar a cabo los numerosos eventos que se realizan en el municipio de Pulpí. Además, esta obra la podremos disfrutar los pulpileños no sólo en el presente, sino también las generaciones futuras”. El primer Edil ha remarcado que “es la única herencia que le vamos a dejar a los pulpileños, ya que al finalizar la obra, ésta estará pagada al cien por cien. Esto es posible gracias a la colaboración público-privada y, en este sentido, tenemos que agradecer la aportación que hace a este gran proyecto la Diputación Provincial de Almería, a través de Planes Provinciales”.
El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado que se trata de un día histórico para el municipio gracias a la gestión del alcalde, Juan Pedro, y todo el equipo de Gobierno de Pulpí. Asimismo, ha remarcado que “esta obra es el resultado de la buena gestión de Juan Pedro y sus concejales, que va a permitir que el Ayuntamiento pueda contar con Espacio Escénico de primer nivel con un bajo impacto en las arcas municipales. Desde Diputación invertimos en los 103 municipios de la provincia y estamos muy preocupados por la Cultura, prueba de ello es el plan que recientemente hemos aprobado para la construcción edificios culturales en otros municipios como el que aquí tendréis para el próximo año”.
Además, Javier A. García ha destacado que “la Diputación no sólo va a apoyar al Ayuntamiento en la construcción de un edificio tan importante y que va a ser un punto de encuentro en el municipio, sino que también vamos a dotarlo de contenido a través de los programas del Área de Cultura”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López, ha señalado que “hoy ponemos la primera piedra de unas obras necesarias pero la primera piedra de la cultura ya está puesta hace tiempo en Pulpí. El teatro, la música, el baile, la Semana Santa, las tradiciones…lo más importante es crear afición a la cultura y eso, gracias al gran trabajo de todos los colectivos socioculturales del municipio, ya lo tenemos creado en Pulpí. Tan sólo nos faltaba construir un espacio acorde a todas esas manifestaciones culturales y hoy damos el primer paso para que también sea una realidad”.
Los detalles técnicos de la obra
Según ha explicado en su intervención el arquitecto del proyecto, Damián de Haro Parra, la superficie construida del nuevo espacio escénico de Pulpí es de 2.234 m2 y consta de una planta semisótano de 500 m2 de superficie para almacén general, bajo la zona de escena y camerinos. En la planta baja se desarrolla la zona de escena, de 130 m2, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público.
La zona habilitada para el público consta de un soportal exterior porticado de 220 m2 con “geometrías rotas en fachada”, que genera un deambulatorio exterior protegido de las inclemencias del tiempo y a través del cual, por tres puertas ubicadas en extremos para evacuación contra incendios, se accede a un segundo deambulatorio interior de 360 m2 de superficie, cuya fachada al exterior se conforma con elementos de vidrio estructural de distintos colores graduados. En este espacio está prevista la instalación de exposiciones temporales y elementos del patrimonio cultural (cuadros y estatuas) del Ayuntamiento de Pulpí. Este corredor interior dará acceso directo, junto a la escena, al patio de butacas para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida a las primeras filas de butacas. Por la entrada principal, generada por un porche que vuela sobre la plaza pública verde diseñada junto a la Rambla Nogalte, se accede a la zona de taquillas y vestíbulo que aloja la escalera principal de acceso al patio de butacas para el público general. Dicha escalera se dispone en un espacio abierto de gran altura, que muestra su volumen en el exterior del edificio.
En la planta baja también se encuentran los aseos masculinos y femeninos, con una superficie de 120 m2, adaptados a minusválidos. Las instalaciones las completan una pequeña cantina que dará servicio a los eventos que se celebren y un despacho de dirección y administración. Bajo el patio de butacas, se ubicarán los recintos para instalaciones de climatización y contra incendios, con una superficie de 170 m2.
El edificio cuenta con un diseño con dominio del color blanco en su exterior, con un traslado al exterior de los volúmenes generados por el necesario dimensionamiento de los espacios interiores, mostrando en su exterior lo que ocurre en su interior a efectos de programa. El pórtico exterior se dota de una geometría de pilares quebrados para generar zona de sombra en el porche, proyectada sobre los vidrios de mil colores que acompañarán al espectador en todo el recorrido interior por el edificio y también exterior por el pórtico de fachada.