Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería ha desempeñado un papel fundamental durante el estado de alarma, especialmente durante las semanas más duras del periodo de confinamiento. El cuerpo de voluntarios de la Institución Provincial ha vuelto a ponerse del lado de la ciudadanía y ha prestado su ayuda incondicional a la población de riesgo y en situación de vulnerabilidad de la provincia.

Desde el pasado 13 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma, y hasta el 21 de junio, Protección Civil de la Diputación ha realizado cerca de 1.500 actuaciones en toda la provincia. La mayoría de estos servicios han consistido en el reparto de material de protección del ‘Programa Cerca’ del ‘Plan Almería’ en la Residencia Asistida, en los organismos dependientes de la Institución Provincial y a todos los ayuntamientos de la provincia con una población menor de 20.000 habitantes.

El diputado de Seguridad, Domingo Fernández, ha elogiado el “trabajo, esfuerzo y compromiso” de todos los voluntarios de Protección Civil porque “han demostrado la enorme valía y el ejemplar servicio público que prestan a la sociedad. Durante estos meses le han dado varias vueltas a toda la provincia visitando, como mínimo, tres veces cada municipio menor de 20.000 habitantes y la entidad local menor para atender sus necesidades durante el estado de alarma y repartir el material higiénico-sanitario del ‘Programa Cerca’”.

En esta línea, el diputado ha recordado que una de las primeras medidas que tomó la Diputación durante el estado de alarma consistió en activar a Protección Civil para facilitar a la población de riesgo de los municipios pequeños sus compras de alimentos y medicinas para evitar que se expusiesen al Covid-19.

“Diputación ha estado, está y estará al lado de todos los almerienses durante la emergencia sanitaria. Ningún almeriense va a quedar desatendido en esta situación de excepcionalidad y Protección Civil ha sido un actor protagonista en hacer realidad este objetivo”, ha asegurado Domingo Fernández.

Por último, el diputado de Seguridad ha recordado que la asistencia a domicilio de Protección Civil seguirá activa para atender las necesidades de la población de riesgo y en situación de vulnerabilidad de los municipios pequeños, y ha resaltado el trabajo de los voluntarios y la solidaridad de la sociedad almeriense que, “una vez más ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias. Ahora nos toca seguir trabajando, no bajar la guardia ante el virus y estar más unidos que nunca para recuperar la provincia entre todos”.

Por su parte, el técnico de Protección Civil, Javier del Pino, ha señalado que el cuerpo de voluntarios de Diputación sigue “al pie del cañón para atender cualquier situación en la que se nos requiera”, y ha querido tener unas palabras de agradecimiento para sus compañeros y al “cariño que nos ha transmitido la sociedad almeriense durante este tiempo que ha hecho que nos sintamos orgullosos de nuestros paisanos y del trabajo realizado”.

Además del reparto del material higiénico-sanitario del ‘Programa Cerca’, Protección Civil se ha encargado de canalizar gran parte de la solidaridad de la ciudadanía al actuar como la logística de todo el apoyo social de decenas de almerienses anónimos. En este punto sobresale la elaboración de los makers almerienses de pantallas de protección realizadas con impresoras 3d. Protección Civil ha recogido y entregado más de 19.000 viseras de estas características, además de entregar materias primas para su confección, como planchas de acetato donadas por el Área de Fomento de Diputación.

Reparto de material escolar, colaboración con agentes sociales como el Banco de Alimentos, actuaciones en servicios preventivos como mercadillos y controles de aforo para garantizar las medidas de seguridad ante el Covid-19, la redacción del plan de contingencia de playas ante el Covid de los municipios que lo han solicitado, labores de desinfección o la atención de más de 300 llamadas de solicitudes de información han sido algunas de las tipologías de las actuaciones realizadas por Protección Civil durante el estado de alarma.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para la revitalización social y económica de la provincia: ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Cerca’ y ‘Promo’, se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es