El ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ gana velocidad y pone a disposición de los 99 ayuntamientos de la provincia y la entidad local menor que han solicitado esta ayuda cuatro millones de euros para la realización de obras para acelerar y revitalizar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares, un eje cardinal para la economía provincial y que, a su vez, ha sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La Diputación Provincial invierte 40.000 euros en cada uno de estos municipios para nuevas obras que mejoren las infraestructuras y servicios de los pueblos y, al mismo tiempo, inyecten liquidez en las empresas de la construcción, especialmente pymes y autónomos, con el objetivo de que puedan mantener y generar empleo en la provincia. Una de las condiciones de las actuaciones de los nuevos proyectos del ‘Programa Acelera’ estriba en primar la mano de obra por encima de los materiales, un setenta por ciento como mínimo, con el objetivo de impulsar el empleo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha hecho una valoración muy positiva de la evolución del ‘Programa Acelera’ que, como ha recordado “generará más de 4.300 empleos de forma directa e indirecta”, y ha subrayado que se trata del pilar más inversor del ‘Plan Almería’ con una partida cercana a los 55 millones de euros, de los que ya se ha agilizado más del ochenta por ciento de esa cuantía.

Además, Liria ha afirmado que “ya se han redactado más del ochenta por ciento de los nuevos proyectos para su inminente aprobación por parte de los ayuntamientos y que la contratación se pueda realizar cuanto antes. Estamos agilizando y cumpliendo con los plazos. Todas las actuaciones que se enmarcan en los nuevos proyectos del ‘Programa Acelera’ tienen que estar terminadas antes de que concluya el año”.

En este sentido, el diputado de Fomento ha insistido en la rapidez de la tramitación para que estos proyectos se ejecuten de inmediato ya que, como ha apuntado, “en la situación de excepcionalidad que vivimos resulta fundamental que los plazos administrativos se aceleren para que las empresas reciban liquidez y un volumen de trabajo que les permita mantenerse, seguir creciendo y, sobre todo, mantener el empleo en la provincia”.

Asimismo, Óscar Liria ha puesto de relieve que estas obras contribuyen a la consecución de uno de los objetivos más importantes por los que la Diputación Provincial trabaja de forma transversal desde todas sus áreas: “la lucha contra la despoblación”, ya que, como ha detallado, “cuantos mejores servicios ofrezca la provincia de Almería y mayor sea la calidad de vida y el índice de bienestar de los almerienses, conseguiremos asumir el reto demográfico y que la población crezca en los municipios del interior”.

La naturaleza de las obras que se van a realizar a través de los nuevos proyectos del ‘Programa Acelera’ responden a diferentes tipologías en infraestructuras de titularidad municipal. Los municipios con una población menor de tres mil habitantes han podido escoger dos tipologías, mientras que el resto se ha centrado en una:

– Seguridad vial y peatonalización en calles.
– Mejoras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
– Mejoras de Centros Sociales.
– En saneamiento y abastecimientos.
– Mejora de espacios culturales.
– En parques y jardines.

En un porcentaje cercano al cuarenta por ciento los consistorios se han decantado mayoritariamente en actuaciones que mejoren la seguridad vial y la peatonalización de sus calles. Las otras tipologías más demandadas, con un veinticinco por ciento, han sido la mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y, en la misma medida, de la red de abastecimiento y saneamiento. Cierran la lista las actuaciones en parques y jardines, en espacios culturales y en centros sociales.

Dinamizar la economía

Los casi 55 millones de euros del ‘Acelera’ atienden al siguiente desglose: Más de 4 millones de euros para nuevos proyectos en los 103 municipios, con 40.000 euros para obras en cada una de las 103 localidades almerienses y la entidad local menor; casi 15 millones de euros en el presupuesto de 2020; más de 34 millones de euros para obras en ejecución, y 1,25 millones en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que se enmarca en este programa.

Las principales características de este programa que dinamizará la economía almeriense se pueden resumir en las siguientes: Destinado a autónomos y Pymes de la construcción, fontanería y electricidad, entre otras; rapidez, obras sencillas y de rápida contratación y ejecución; diseñado para mantener y generar empleo en los 103 municipios, obras en las que se priorice la mano de obra frente a los materiales; centrado en obras sociales, seguridad vial, medio ambiente y agua; máxima celeridad para poner en marcha tanto la obra nueva como la reiniciada, y reactivación de todas las obras interrumpidas durante el Estado de Alarma.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas: ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Promo’, ‘Contigo’, ‘Cerca’ y ‘Promo’, diseñados para la revitalización social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se puede consultar, así como descargar y presentar los formularios correspondientes, en la web: https://plan.almeria.es