El municipio de Pechina será sede de la actividad con la que la Diputación Provincial de Almería quiere conmemorar el ‘Día del Adulto Mayor’ en la provincia de Almería.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del ‘Día del Adulto Mayor’

Así lo han anunciado la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, y la alcaldesa de Pechina, María Ángeles Morales, tras la reunión de coordinación que han mantenido para la organización de la II Jornada Técnica de Envejecimiento Activo que acogerá el Centro de Día el próximo día 5 de Noviembre.

La diputada ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación Provincial con los mayores de la provincia y su apuesta por mejorar su día a día y mantener su desarrollo físico y psíquico dentro de la sociedad. “Desde Diputación, tenemos claro que el desarrollo de una persona no termina en los últimos años de la vida adulta, y es en esta etapa en la que hay que potenciar muchas experiencias y habilidades propias en conocimientos y práctica”

La II Jornada de Técnico de Envejecimiento Activo que tiene como finalidad ofrecer oportunidades a los desafíos del envejecimiento de la población. Está dirigido al personal técnico vinculado al mundo de las personas mayores, Servicios Sociales Comunitarios, Salud y Educación de Adultos, Asociaciones de mayores y pretende promover la Formación, reflexión y debate de la situación de envejecimiento activo de nuestros mayores: y ofrecer alternativas y propuestas de trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

“El envejecimiento activo es un concepto que ha sido fuertemente promocionado en Europa y consiste en que mientras envejecemos, seguimos contribuyendo al bienestar de la sociedad y al nuestro. Una filosofía que pretende promover la sensibilización y concienciación de responsables políticos, técnicos y ciudadanía en general, de la necesidad de prevenir la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

PROGRAMA
Fecha: 5 de noviembre de 2014
Lugar: Centro de día. Plaza Almaryya. Pechina

9.00 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA. Dña. Almudena Valentín Ucles. Diputada/Delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

9.30 CONFERENCIA: D. José María Alonso Seco. Consejero técnico del IMSERSO.
ORIENTACIONES SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN EUROPA:
PROPUESTA ESPAÑOLA.

11.00 PRESENTACION ESTUDIO POBLACION. D. Ginés López Chacón. Psicólogo del Negociado de Envejecimiento Activo y Vida Saludable.
DEMOGRAFIA DEL ENVEJECIMIENTO EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA.

11.30 DESCANSO

12.00 MESA REDONDA: EXPERIENCIAS EN PROGRAMAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Dr. D. Alberto Castellón Sánchez del Pino. Profesor de Geriatría de la Universidad de Granada: Programas de calidad de vida en la UGR.
Dr. D. David Padilla Góngora. Profesor titular de la Facultad de Psicología. Coordinador de proyectos Grundtving…Vías de participación activa a través de los programas educativos europeos.
Dña. Ana Bonachera Porres. Terapeuta Ocupacional de la Asociación Amigos de Alzheimer. Aproximación a la Estimulación Sensorial: salas Snoezzelen.

13.15 CONFERENCIA: Dña. Eva Leal Gil. Periodista e Ideóloga Social. Directora de la revista Madurez Activa.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN
PARA ERRADICAR LA SOLEDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

14.00 CLAUSURA