El Patio de Luces del Palacio Provincial está acogiendo, desde hoy, una interesante exposición del literato y periodista granadino Pedro Antonio de Alarcón.

Bajo el título ‘Imágenes para la memoria y recuerdos de Almería’ la muestra recoge la colección su ‘Cartes de Visita’ y otras obras

Bajo el título de ‘Imágenes para la Memoria y Recuerdos de Almería. Su colección de Cartes de Visita’; esta muestra reúne un total de 135 obras entre Cartes de Visita y otras piezas en los que se hace un recorrido por las personas que formaron parte de su vida y por la Almería que conoció Alarcón a mediados del XIX en los tres viajes que realizó a la provincia.

Las Cartes de Visita eran el antecedente de lo que hoy se conoce como tarjetas de visita, que sólo estaban al alcance de grandes personalidad de la sociedad del siglo XIX. Como peculiaridad incorporaban un retrato de sus dueños y se guardaban en Álbumes para recordar a la personalidades que se había conocido a lo largo de una vida.

El acto ha estado presidido por el presidente, Gabriel Amat; el pintor y presidente de la Fundación Julio Visconti, Julio Visconti; el comisario de la exposición y miembro de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yebes; y el alcalde de Guadix, José Antonio González. Asimismo, han asistido otros miembros representativos de la sociedad, el arte y la cultura almeriense.

Amat ha destacado el compromiso de la Diputación con la cultura que queda patente, con ésta y otras exposiciones, con la que no sólo colabora cediendo el espacio expositivo, sino aportando material que se incluye en la misma. “Nosotros vamos a apoyar y difundir todo aquello que genere riqueza cultural y que pueda engrandecer a los almerienses. Esta exposición es muy importante porque hace un recorrido histórico por la vida de Pedro Antonio, pero además por el de la provincia en el siglo XIX”.

Por su parte, el alcalde accitano ha mostrado su apuesta por “llevar a Pedro Antonio de Alarcón hasta donde haga falta” y ha invitado a todos los colegios de la provincia de Almería a conocer la historia de este literato nacido en Guadix. “Para muchos es un gran desconocido a pesar de ser un hombre de letras y un periodista de acción y desde Guadix vamos a hacer todo lo posible para que el máximo de personas conozcan su legado”, ha añadido.

Por su parte, Visconti ha agradecido el apoyo que ha brindado la Diputación para que esta exposición que hoy se inaugura sea una realidad. En este sentido, ha detallado que la Diputación ha editado un catálogo que es imprescindible para las bibliotecas de los amantes del arte y la cultura. “No hay obra con mayor rigor histórico sobre esta personalidad”, ha añadido.

Esta exposición, en la que se muestra una parte de la colección de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcón, tiene la particularidad de estar formada por personajes que estuvieron presentes en el camino de su vida, le acompañaron en sus viajes, fueron testigos como él de la guerra de África, se sentaron a su lado en el Congreso y compartieron aventuras en Granada o Madrid. Cuando pasaba las hojas de sus álbumes de fotografías, Alarcón se encontraba con ellos y recordaba vivencias pasadas; sin embargo, para nosotros hoy es una galería de celebridades del pasado y una extraordinaria colección de los trabajos de los grandes fotógrafos del siglo XIX.

La primera versión de esta exposición se presentó en la Fundación Lázaro Galdiano en 2011, después se expuso con reproducciones fotográficas en Guadix, ciudad en la que nació de Alarcón, y ahora se muestran de nuevo en la Diputación de Almería, junto a obras originales que sirven para ilustrar la Almería que visitó Alarcón en 1854, 1861 y 1872, aunque en el tercer viaje no llegó a la capital de la provincia.

Las tres instituciones, pues a la Fundación Lázaro Galdiano se unen en esta ocasión la Diputación de Almería y la Fundación Julio Visconti, han realizado esta exposición y el catálogo de la misma para recordar a este accitano ilustre y evocar la Almería de mediados del siglo XIX.

Continúa así su andadura esta muestra itinerante que pretende mantener viva la imagen y la memoria de Alarcón y recordar el gesto generoso de Miguel Valentín de Alarcón, que guardó con cariño papeles, fotografías y recuerdos del ilustre escritor durante mucho tiempo y que, para evitar su dispersión, los legó a la Fundación Lázaro Galdiano y al Ayuntamiento de Guadix, que con exposiciones como ésta difunden el patrimonio que custodian.

Yevés ha dado las Gracias a la permanencia en el proyecto de la Fundación Pintor Julio Visconti y la incorporación de la Diputación de Almería, que no sólo ha prestado su sede para la exposición sino que ha incorporado obras originales, ven la luz en tipos de imprenta los estudios incluidos en este volumen, un nuevo homenaje a Pedro Antonio de Alarcón.

ANEXO:

Horario de Exposición:

De Lunes a Viernes de 10,00 h a 14,00 h.
Sábado: 10,00 h a 14.00 h
Domingos Cerrado.

Los centros de enseñanza pueden solicitar visitas (a partir de Secundaria) en el 920 21 11 19 o en el correo electrónico: protocolo@dipalme.org.