La diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, ha presentado esta mañana la XII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque, acompañada del concejal de este municipio José Nicolás Ayala y del director de Museos de Terque, Alejandro Buendía

El evento se celebra el próximo sábado y contará con profesionales llegados desde 12 municipios almerienses y granadinos que realizarán demostraciones de diferentes labores

Este evento se celebrará el próximo sábado desde las 12 horas y parte con el objetivo, un año más, de recuperar oficios antiguos y de convertir, por unas horas, a Terque en un referente cultural de la provincia. En este sentido, Elisa Fernández ha recordado que “cada vez son más los participantes y también los visitantes, por lo que se beneficia tanto el propio municipio de Terque como los pueblos colindantes”. La diputada de Igualdad ha puesto además de manifiesto que “la Diputación Provincial colabora con esta jornada dentro de su compromiso con los municipios más pequeños de la provincia”.

La jornada contará con la participación de profesionales representantes de 12 municipios almerienses y granadinos, aunque también se recogerán tareas cotidianas como el lavado de ropa a mano en el lavadero o el desgranado del panizo. De igual forma, se contará con oficios nuevos, como los pirotécnicos de Bentarique que harán una demostración de la ‘Técnica de la Zorra’ o un boticario que mostrará como se hacen píldoras y pomadas.

El director de Museos de Terque, Alejandro Buendía, ha destacado que “empezamos de una manera modesta tratando de recuperar la faena de la uva y la barrileria y hemos ido evolucionando. Es importante que los jóvenes se están implicando en esta actividad”.

De forma paralela a esta jornada, los visitantes podrán visitar el nuevo Museo de la Escritura Popular, único de este tipo en España, así como la Cueva de San José en la que se recoge la exposición ‘Los baños de mar en Almería’ que contiene imágenes inéditas en las que se puede comprobar la evolución de la costa almeriense y también de su sociedad.

El concejal de Terque –y diputado provincial- , José Nicolás Ayala, ha indicado que “este será el último año en el que la jornada coincida con las fiestas patronales ya que se han hecho lo suficientemente grandes como para tener un día en exclusiva y que la gente las pueda disfrutar”.