Gádor acogerá este fin de semana la final del I Certamen Internacional de Composición de Pasodobles que organniza el Ayuntamiento con el apoyo de Diputación y la Asociación Musical Villa de Gádor.

Un jurado de gran prestigio valorará las cinco piezas finalistas entre los 49 participantes de Italia, Argentina y todo el territorio nacional

La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y la teniente de alcalde, Lourdes Ramos, han presentado esta mañana el broche de oro de esta iniciativa que nació en abril y que pretenden consolidarse en el calendario de Certámenes de la provincia. Al acto también ha asistido el presidente de la Asociación, el gadorense Manuel Hernández.

El certamen ha tenido una amplia difusión entre los conservatorios y escuelas de música de toda España y de Europa que han sido invitados a participar con el envío de las bases en dos idiomas. En este sentido, han sido un total de 49 las composiciones participantes, de las que cinco han sido seleccionadas finalistas.

La diputada de Cultura ha felicitado a Gádor por una iniciativa tan creativa con la que el nombre de este municipio de la comarca del Bajo Andarax está viajando por todo el mundo. Asimismo, ha invitado a los almerienses a asistir al concierto que va a ofrecer la Asociación Musical para que el jurado pueda dirimir quienes son los ganadores de estos premios.

“Desde Diputación apoyamos todas las actividades que promueven la cultura y que sirven para dinamizar los municipios. Por eso esperamos que esta actividad se perpetue en el tiempo”.

El sábado 4, a las 20,30 horas, se celebrará este concierto en el Centro Cultural de Gádor y se dividirá en dos partes: por un lado las obras finalistas (Aniversarium, Cruce de Caminos, Diálogos de la música en tobo brillante, Don Juan Flores de Azahar) y por otro una segunda parte en la que interpretarán otras cinco composiciones (Agüero de José Franco; Larga Cordobesa de Martínez Gallego; Mediterrando de Jaime Ismael Enguidanos; La Rodana de Ferren Ferrán; El Tío Seguís de Agustín Clemente Carrión).

La teniente de alcalde gadorense ha detallado que el concierto estará dirigido por Agustín Clemente Carrión y, aunque no ha dado nombres, ha adelantado que los miembros del jurado tienen una gran trayectoria musical a nivel nacional e internacional. Tras el fallo del jurado se realizará la entrega de premios. En concreto, se repartirán 4.000 euros y habrá también un premio especial para un pasodoble que hable de Gádor. El primero estará dotado con 2.500 euros, trofeo ‘El naranjero’; el segundo pasodoble obtendrá 1.000 euros y el tercero 500 euros y todos ellos recibirán asimismo el peso del autor en zumo de naranja.

Por su parte, Manuel Hernández ha subrayado la importancia que tiene para los miembros de la asociación poder ser partícipes y colaboradaores de esta iniciativa y ha asegurado que es “un compromiso muy grande para una banda amateur como es la de Gádor”.