El 9 de septiembre de 1944 se fundó oficialmente la Cofradía del Amor en la Parroquia de San Sebastián. Esa fecha icónica para esta Hermandad y la Semana Santa almeriense se conmemora durante estos días con la exposición ‘75 años de Amor en Almería’, que se puede ver en el Patio de Luces de la Diputación Provincial hasta el 14 de septiembre.

La Cofradía del Amor celebra su aniversario con una exposición que exhibe documentos, enseres y fotografías que resumen su andadura desde los años cuarenta

La muestra recorre los capítulos más significativos de la historia de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, cuyos orígenes se remontan a los primeros años 40 con el empuje de un grupo de almerienses encabezados por Juan Fenoy. Archivos de prensa, fotografías, documentos y numerosos enseres nos dan a entender la trascendencia del Amor en la historia reciente de Almería.

El Patio de Luces se engalanó con olor a incienso para la inauguración de esta muestra a la que asistió el presidente de Diputación, Javier A. García; el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez; Antonio López, teniente de hermano mayor del Amor; el comisario de la exposición, Domingo Molina, y otros miembros de la Hermandad, del mundo cofrade y de la sociedad almeriense.

Javier A. García ha felicitado a los más de 350 hermanos que forman parte de la Hermandad en la actualidad, y ha subrayado que “la historia del Amor está estrechamente vinculada a la de la provincia de Almería. Es una historia de superación, esfuerzo, trabajo y constancia, valores que compartimos y que nos caracterizan a los almerienses”.

En este sentido, el presidente ha destacado algunos de los momentos y piezas clave para el Amor y que se exhiben en la exposición. Javier A. García se ha detenido especialmente en la historia de, como ha señalado, “una de las obras más características y espectaculares de nuestra Semana Santa: la talla del Cristo del Amor realizada por uno de los artistas más importantes y creativos de toda la historia de Almería, Jesús de Perceval. Justo a la entrada de este Patio de Luces tenemos una fotografía de Perceval en su taller ultimando esta escultura en 1942. Y también podemos ver un documento que confirma la fecha de creación de la talla, que se encontró dentro de la imagen durante su restauración en septiembre de 2012”.

Del mismo modo, el presidente ha ensalzado la Semana Santa de Almería que, como ha expresado, “se ha hecho grande gracias a nuestras hermandades”, y ha felicitado a la Hermandad por sacar exposiciones como ésta fuera de la Semana Santa, lo que ha calificado como “un acierto, ya que se pone en valor la historia de la Cofradía y el enorme calado artístico, religioso y cultural de nuestra Semana de Pasión”.

Por su parte, el comisario de la exposición ha dado las gracias a “la institución anfitriona y a su presidente por su incondicional disposición a facilitarnos todo lo necesario para que el proyecto de exposición con motivo de este aniversario, que tanta ilusión nos hacía, se haya visto realizado”. Domingo Molina también ha extendido ese agradecimiento a “Gabriel Amat por su aceptación a la invitación a formar parte del Comité de Honor de los actos del aniversario, que en su día se le ofreció como presidente de esta Corporación Provincial”.

Asimismo, Molina ha detallado que la exposición pretende “dar a conocer aspectos de la Cofradía desconocidos para algunos, olvidados para otros, o que han marcado un hito en la dilatada vida de nuestra Hermandad. En estos 75 años hemos pasado por momentos de alegría, tristeza, esplendor, decadencia, ilusión, desánimo…, pero siempre con la fe y la esperanza puesta en nuestros amantísimos Titulares, que son los que realmente han hecho posible tan dilatada andadura”.

En último lugar intervino el párroco de San Sebastián, Manuel Cuadrado, que bendijo a las personas que asistieron a la inauguración de esta muestra. Cuadrado ha recordado palabras de San Pablo al afirmar que “el amor todo lo puede, el amor es eterno…, por eso en estos momentos de la bendición debemos tomar conciencia de que celebrar una efeméride como ésta no es simplemente recordar agradecidos el camino recorrido, sino mirar con fe el futuro”.