La Diputación Provincial de Almería construirá el primer Espacio Escénico del municipio de Benahadux con una inversión de 1.100.000 euros. La Junta de Gobierno ha adjudicado un proyecto que, gracias a los Planes Provinciales, va a dotar a este municipio de un edificio polivalente que será epicentro cultural y social del municipio y que, además, contará con capacidad para 300 espectadores.

La Junta de Gobierno adjudica las obras del edificio polivalente que se convertirá en el epicentro cultural y social del municipio y que contará con capacidad para 300 espectadores

El vicepresidente de Diputación, Óscar Liria, ha destacado que se trata de un compromiso adquirido por la Institución Provincial de Almería con el municipio y que muy pronto se convertirá en realidad. “Benahadux es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos años y que más servicios demanda para sus vecinos. Una de las prioridades de su Ayuntamiento es la dotación de un Espacio Escénico que impulse la cultura en Benahadux como lo ha hecho en municipios vecinos como Gádor, Rioja o Huércal de Almería y vamos a cumplir este sueño de los colectivos culturales y de los vecinos del municipio”.

En este sentido, el diputado de Fomento ha desvelado que esta nueva infraestructura se situará junto al Parque Infantil en la zona de expansión del municipio con una superficie total de 940 metros cuadrados. “Se trata de una obra que va a marcar la historia de la cultura del municipio y que, sin el apoyo de Diputación, sería muy difícil convertir en realidad. Esta nueva infraestructura cultura es una muestra de nuestro compromiso con los 103 municipios”.

El uso del edificio se ha previsto del modo más polivalente posible. Por una parte, la amplia dimensión y altura del vestíbulo permitirá que éste sea destinado, no sólo a circulación, sino también a zona expositiva. Además, el espacio escénico contará con mobiliario móvil que permitirá su instalación o no, adecuándose al uso requerido. “La idea es que sea un edificio para uso cultural y social. Un punto de encuentro para todos los vecinos del municipio y que permita disfrutar la cultura los 365 días del año”, ha detallado el diputado de Fomento.

Óscar Liria ha resaltado que esta iniciativa va a ser posible gracias a la colaboración entre administraciones: “Vamos a seguir igualando oportunidades en los 103 municipios y esta infraestructura es una muestra de ello junto a otras que ha impulsado Diputación: la jefatura de Policía, el Juzgado de Paz o la nueva sede de la Unidad Técnica de Apoyo a Municipios”, ha concluido.

El proyecto en detalle

El diseño del edificio de planta ligeramente rectangular, está compuesto de tres volúmenes cerrados de distintas alturas. El volumen principal, de mayores dimensiones, está destinado a la zona de representación; otro volumen, de menores dimensiones acoge estancias privadas tales como camerinos y almacén; por último, un volumen intermedio de alturas diferentes, se adapta a los anteriores y alberga las dependencias públicas (acceso, vestíbulo, aseos públicos) conectando con el gran espacio escénico polivalente.

El acceso principal de público se realiza desde la ampliación del espacio público hacia el vestíbulo del edificio, espacio también polivalente y de amplias dimensiones, que da acceso al espacio escénico a través de dos puertas. Dicho vestíbulo cuenta además con una salida de emergencia que conectará igualmente con el espacio público, más próximo a calle La Partalá.

Por otra parte, al escenario podrá accederse, bien desde el espacio destinado al público, bien desde diferentes accesos privados, uno conectado directamente con el espacio exterior en calle Dalí y otro conectado con la zona de camerinos. Se distinguen así los flujos públicos y privados, y los flujos de circulación habituales y los de evacuación.