Prácticamente en todos los hogares españoles se puede encontrar un cubo de Rubik. Se trata de uno de los juguetes más populares de toda la historia. Inventado por el diseñador húngaro Ernö Rubik en 1974 es un rompecabezas mecánico que pone a prueba la paciencia y destreza de quien se enfrenta a él. Este cubo cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, que se organizan oficialmente para celebrar competiciones en las que vence la persona que complete el cubo en menos tiempo.

El famoso rompecabezas protagoniza su primera competición oficial en la provincia durante los días 7 y 8 de septiembre en el Pabellón Moisés Ruiz

El Área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española del Cubo de Rubik organizan el I Campeonato del cubo de Rubik de Almería: ‘Indalopen 2019’, un evento que se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería durante los días 7 y 8 de septiembre.

La diputada de Deportes y Juventud, María Luisa Cruz, ha valorado positivamente que “este torneo se celebre por primera vez en Almería”, y ha precisado que “se trata de un juego que une a varias generaciones y que, además de ser un divertido entretenimiento, sirve como una herramienta didáctica que muchos educadores utilizan en las materias de matemáticas o geometría”.

En este sentido, María Luisa Cruz ha añadido que “el impulso de la creación artística y cultural de los jóvenes de la provincia mediante la realización de actividades de difusión y promoción es uno de los objetivos del Área de Juventud, así como la realización de actividades de carácter cultural, social y lúdico como alternativas de ocio y tiempo libre”.

El cubo de Rubik es recomendable tanto para niños pequeños, para que aprendan los colores y la perspectiva tridimensional, como para personas mayores o con alguna dificultad, para tener agilidad en las manos y desarrollar y preservar la memoria. Por otro lado, ayuda a desarrollar la capacidad espacial, aumenta la agilidad mental y favorece la resolución de problemas. Se trata de una actividad que no tiene edad, ya que hay niños que con 3 años son capaces de resolverlo y personas que con más de 70 años compiten habitualmente.

‘Indalopen 2019’ es una competición oficial, lo que quiere decir que sólo por participar el competidor pasa a ser miembro de la WCA (World Cube Association). El participante tendrá sus tiempos registrados para siempre, y podrá saber qué posición ocupa a nivel nacional, continental y mundial.

Existen multitud de campeonatos del cubo de Rubik: regionales, nacionales e incluso mundiales que se celebran a lo largo del año en muchos países del mundo incluyendo España. La Asociación Española del Cubo de Rubik es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del cubo de Rubik y los puzles secuenciales en general.

Se trata de una competición de carácter individual en la que gana el participante que completa el puzle, en las distintas categorías, en el menor tiempo posible. Las actividades de ‘Indalopen 2019’ empiezan el sábado 7 a las 9 horas, con la acreditación de los participantes, y termina el domingo 8, con las finales y la entrega de premios.

Las pruebas que se llevarán a cabo serán 3×3, 2×2, 4×4, 5×5, skewb, square-1 Cube, Megaminx, Pyraminx, a ciegas y a una mano. Se entregarán premios para los ganadores de cada una de las categorías y obsequios a los participantes.

Más información sobre el torneo, inscripciones y la normativa se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.asociacionrubik.es/c/IndalOpen2019