El Obispado de Almería y la Diputación Provincial van a ejecutar obras de rehabilitación en 13 templos parroquiales de la provincia. Así lo han confirmado el Presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat y el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, tras la firma del convenio de colaboración para la realización de obras de reparación, conservación y adaptación en diferentes iglesias de los municipios de la provincia de Almería.

«Amat y el obispo han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a aportar 120.000 euros para este fin al 50%»

Fruto de esta colaboración se realizarán obras en 13 templos de la provincia de las que 7 correrán a cargo de la Diputación Provincial con un presupuesto de 60.000 euros y las 6 restantes, a cargo del Obispado con una cuantía de 60.000 Euros. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y las obras podrán desarrollarse hasta el 31 de marzo de 2014. Almería, Antas, Gádor, Íllar, Níjar, Tabernas, Roquetas, Huécija, Lubrín y Pulpí se beneficiarán de estas 13 actuaciones previstas en iglesias parroquiales.

Según ha explicado el presidente de Diputación, el objetivo del convenio es garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural y de los pueblos de la provincia: “El año pasado abrimos esta vía de colaboración con el obispado que ha permitido rehabilitar templos que ya son de interés turístico de nuestros pueblo. Nos comprometimos a seguir en esa línea y así lo hemos hecho”. Además, el presidente de Diputación ha resaltado la “eficaz” relación que se mantiene entre Obispado y la Institución Provincial y ha recordado que desde el pasado año se han acometido una quincena de obras importantes en la provincia: “Saben que siempre nos encontrarán si se trata de mejorar la calidad de vida de los almerienses y el patrimonio histórico de la provincia”.

Asimismo, el presidente ha agradecido el “gran esfuerzo que está haciendo la iglesia a través de Cáritas para que familias con dificultades puedan alimentarse y sobrevivir gracias a la caridad”. En este sentido, Amat ha recordado como desde el Ayuntamiento roquetero propuso a la Junta de Andalucía la apertura de un comedor social financiado a partes iguales, sin lograrlo. “Aun así estamos realizando acuerdos con diferentes organizaciones para tratar de ayudar a las personas con menos recursos”.

Por su parte, el obispo ha agradecido a Diputación la contribución que realiza mediante convenios como este que “permiten sostener el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Almería”. González Montes ha recordado que estas obras “redundan de una o de otra forma en el conjunto de la sociedad almeriense” y ha agradecido al presidente de Diputación el reconocimiento público que ha realizado al trabajo de Cáritas.

Relación de Parroquias/Templos

Obras de las que se encarga Diputación:

Parroquia / Templo Diputación
CONVENTO SANTO DOMINGO DE ALMERÍA
ERMITA CABEZO MARÍA DE ANTAS
VIRGEN DEL ROSARIO DE GÁDOR
SANTA ANA DE ILLAR
IGLESIA DE RUESCAS (NÍJAR)
LA ENCARNACIÓN DE TABERNAS
SAN JUAN BAUTISTA DE ROQUETAS
Total 60.000  €

 

Obras de las que se encarga el Obispado:

 

Parroquia / Templo Obispado
HUECIJA
EL PILAR DE LUBRÍN
SAN ANTONIO DE PADUA (ALMERÍA)
SAN PABLO (ALMERÍA)
PULPÍ
TABERNO
Total 60.000  €