El viernes 15 de marzo de 2024 ha quedado grabado en la historia de la provincia de Almería como el día en el que el Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, ubicado en el emblemático edificio del siglo XVI del antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena, ha abierto sus puertas a toda la sociedad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado la apertura de MUREC como “un nuevo hito para Almería, Andalucía y España”

MUREC se convierte en el único y más importante museo del país en centrarse exclusivamente en el movimiento del realismo español. Desde este fin de semana, gracias a las jornadas de puertas abiertas que se celebran y, a partir del martes 20 de marzo en su horario habitual, todos los almerienses y visitantes pueden disfrutar de las 269 obras de arte que contiene su interior.   

El presidente provincial, Javier A. García, ha descrito el MUREC como “la culminación de un sueño que se convierte desde hoy en uno de los espacios museísticos más importantes de España”

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, acompañados por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, entre otras autoridades y representantes del mundo de la cultura y la sociedad almeriense, autonómica y nacional, han inaugurado el MUREC. 

En la inauguración también han participado los artistas y “almas mater del proyecto” Andrés García Ibáñez y Antonio López, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez

La jornada ha comenzado con el descubrimiento de la placa conmemorativa y, a continuación, la música de la Orquesta Ciudad de Almería y el tenor almeriense Juan de Dios Mateos se han convertido en los protagonistas en la apertura del acto inaugural del museo. MUREC cuenta con más de 3.000 m2 divididos en dos plantas y un total de 13 galerías de las que 11 están dedicadas a la colección permanente y 2 a las exposiciones temporales, más otros espacios como la antigua capilla o el propio patio del edificio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la apuesta de la Diputación de Almería por el arte y la cultura con un museo de primer orden y ha puesto en valor el papel fundamental de espacios como el MUREC para difundir un movimiento artístico de tanto peso en el conjunto de España y a nivel andaluz como el realismo, y se ha referido a este acto como “un día para recordar siempre”. Al mismo tiempo, el presidente ha felicitado a los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez por su talento y compartirlo con toda la suciedad en este nuevo museo. 

 

Asimismo, Moreno ha afirmado que “hoy se acaba con esta inauguración una historia de éxito al convertir un sueño en una realidad. Ahora se abre una nueva etapa ilusionante y positiva para Almería, el arte y todos nosotros. Me enorgullece participar en un nuevo hito para Almería y Andalucía, y cuando digo un nuevo hito también lo es para España. La inauguración del MUREC con la maravillosa música que nos ha ilustrado, con las emocionantes palabras, sabias y profundas, que hemos escuchado y el espectacular ambiente que respira en este inmueble que Diputación ha salvado de las ruinas, resaltan la importancia del momento que estamos viviendo”.    

 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha arrancado su intervención al destacar que “hoy es un día histórico para Almería y los almerienses porque ganamos un nuevo espacio para la cultura, el arte y el encuentro. MUREC, se convierte desde hoy, desde el mismo instante en el que ha abierto sus puertas, en uno de los espacios museísticos más importantes de España. Hoy culminamos un sueño, un ejemplo de que, con constancia, talento y trabajo en equipo, los sueños se hacen realidad”.

 

Después, el presidente provincial ha dado las gracias a todas las personas y entidades que han participado en este proyecto como a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que asume la gestión del museo, a la familia Cosentino, a los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López, “almas máter del MUREC”, y al presidente Juanma Moreno.

 

Por último, García ha afirmado que “el MUREC sitúa al destino ‘Costa de Almería’ como referente cultural internacional, incentivando la vida del casco histórico añadiendo un nuevo y potente atractivo para el turismo. Este es uno de nuestros grandes objetivos: Recuperar y ensalzar nuestro patrimonio y despertar el orgullo de ser almerienses. Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer, y atención porque nuestra mirada está ya fijada en el Cortijo del Fraile. Desde hoy todos los almerienses contamos con un nuevo motivo para sentirnos profundamente orgullosos de lo que somos”.

 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que «los museos son un potente agente revitalizador que redefinen la imagen que la ciudad proyecta al mundo y generan sinergias con el entorno urbano donde se ubican». En este sentido ha recordado que el año pasado la Red Municipal de Museos recibió a más de 190.000 visitantes. Para Vázquez, este museo supone «una oportunidad de futuro para Almería en la que el continente es el enclave perfecto para albergar el contenido».

 

Considera la alcaldesa que «no había una mejor ubicación para este espacio museístico que sin duda proporcionará a nuestro Casco Histórico una inyección de vitalidad, de actividad económica, de dinamización vecinal y de revalorización. 

 

Vázquez ha concluido invitando a almerienses y   turistas «especialmente a los más jóvenes» a visitar este museo. «Les invito a que vivan la experiencia de verse rodeados de obras hermosas e inspiradoras. Les invito a que contemplen, aprendan, sientan y se emocionen. Les invito a sentirse orgullosos de albergar en Almería, el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo», ha finalizado.

 

El pintor y escultor Antonio López ha expuesto que “a la entrada del museo una escultura de desnudo de mujer de Francisco López es, junto al grupo escultórico de SM los Reyes, un comienzo brillante que anuncia lo que vamos a ir encontrando en el recorrido del museo. Desde el comienzo, la turbulencia de los estilos se va sucediendo hasta llegar a los trabajos más recientes, siempre con dignidad y verdad, con gracia y encanto. Hay un espacio, el de mi generación, que me alegra y emociona en extremo. Unas pinturas, dibujos y esculturas realizadas por familiares y amigos a los que he querido tanto, llenos de talento e imaginación, a la altura del mejor arte de nuestro tiempo en cualquier lugar. Si yo viviera en Almería, visitaría el museo todos los días”. 

 

Andrés García Ibáñez ha valorado el determinante empuje de la Diputación de Almería en la puesta en funcionamiento del museo y ha reconocido que “hoy estamos remediando un error histórico y estamos dando cancha a un buen número de artistas que habían sido olvidados. La mayoría de las obras de este museo son de artistas que han sido muy importantes y que no están representados en ningún sitio. Gracias a que la Diputación dijo – vamos para adelante…, se ha hecho realidad esto. Ese empuje permite que la sociedad pueda disfrutar de una obras maravillosas que estaban esperando su lugar y momento histórico”. 

 

Una colección con 269 obras y 11 galerías expositivas

 

La colección permanente del MUREC muestra al público 269 obras que abarcan desde los primeros años del siglo XX y hasta la actualidad. Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

 

De las 269 obras del MUREC:

 

  • 187 son pinturas en distintas técnicas y soportes
  • 64 son esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera
  • 17 son dibujos, algunos de ellos de gran formato
  • 1 es un grabado (aguafuerte)  

 

Para que el museo tenga una finalidad didáctica el discurso museográfico se ha diseñado con un orden cronológico. De esta forma, el público puede descubrir el vínculo de este museo con Almería, los maestros de entresiglos, realismo y modernismo, el regionalismo simbolista y tradicionalismo, síntesis y modernidad realista, eclecticismo y modernidad de posquerra, Antonio López y los realistas de Madrid, los talleres de Olula del Río o un espacio con esculturas y relieves de Antonio López, Julio López y Francisco López. 

 

La distribución y el nombre de las salas es el siguiente:

 

Planta baja

 

  • Sala 1 Antonio López y Andrés García Ibáñez
  • Sala preámbulo en la que se explica la gestación del museo y el vínculo de Antonio López con Almería

 

  • Sala 2 Maestros de entresiglos
    • Destacan las obras de Sorolla, Beruete o Pinazo.

 

  • Sala 3 Realismo y modernismo
  • Se aprecian obras de las grandes figuras del momento como Sorolla y Zuloaga y otros autores como Benlliure, Gonzalo Bilbao, López Mezquita

 

  • Sala 4 Regionalismo simbolista y tradicionalismo
  • Aquí se muestra ‘La consagración de la copla’, de Julio Romero de Torres y obras de otros autores relevantes como los Chicharro, Zubiaurre, Solana, Zuloaga, Morcillo…

 

  • Sala 5 Síntesis y modernidad realista
  • Obras influenciadas por el cubismo o los novecentismos: Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, Rosario de Velasco…

 

  • Sala 6 Eclecticismo y modernidad de posguerra
  • Eduardo Vicente, García Donaire, Marisa Pinazo, Elena Santoja…

 

  • Patio del Museo
    • Vemos las esculturas en bronce de SM los Reyes de España, realizadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez

 

Planta 1

 

  • Sala 7 Antonio López y los realistas de Madrid
  • Desde mediados del siglo XX en adelante, el principal foco de renovación del realismo español fue el grupo denominado los realistas de Madrid.
  • Siete integrantes: Antonio López y María Moreno; Francisco López e Isabel Quintanilla; Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

 

  • Sala 8 Realistas de Madrid y su órbita
  • Se añaden obras de autores abstractos y surrealistas que vinculados a los realistas de Madrid por relaciones de amistad.
  • Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Paredes Jardiel y Enrique Gran

 

  • Sala 9 Realistas de Madrid y su estela
  • Se exponen obras de autores relevantes pertenecientes a la siguiente generación: Antonio Maya, Eduardo Naranjo, Matías Quetglás, Mezquita Gullón…

 

  • Sala 10 Joven realismo. Los talleres de Olula del Río
  • Se exponen obras de algunos de los realistas más significativos nacidos desde los 50, así como de jóvenes pintores que han participado en los talleres impartidos por Antonio López y García Ibáñez en el Museo Ibáñez de Olula del Río

 

  • Sala 11 Antonio López, Francisco López y Julio López. Esculturas
  • En el corredor que sirve de comunicación entre las distintas salas de la planta 1 del museo se han instalado diferentes esculturas y relieves de Antonio, Francisco y Julio López realizadas en distintos materiales: bronces y modelos originales de escayola y resina de poliéster que sirvieron como paso previo a los bronces.  

 

Jornadas de puertas abiertas del 16 al 18 de marzo

 

Para conmemorar la inauguración del MUREC, la Diputación ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 16, 17 y 18 de marzo en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Quien quiera sumarse a esta iniciativa tendrá que obtener una invitación que podrá reservar a través del siguiente correo electrónico: inauguracion@murecalmeria.es

 

El martes 19 de marzo el museo cerrará sus puertas y ya, a partir del miércoles, 20 de marzo, abrirá al público en su horario habitual: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 15 horas. Los lunes permanecerá cerrado. Los domingos la entrada será gratuita y, el resto de días, la entrada general tendrá un precio de 5 euros. 

 

Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estuantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museso, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.